Chile: Suprema ordena admitir a trámite el amparo presentado por Daniel Jadue contra acusación que le impide postularse
Chile
La Corte Suprema ordenó este lunes admitir a trámite el recurso de amparo interpuesto a favor del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con el que busca revertir la acusación del Ministerio Público que actualmente le impide presentarse como candidato.
El fallo del máximo tribunal revocó la resolución emitida el 17 de septiembre por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había declarado inadmisible la acción. La decisión fue adoptada por la Segunda Sala de la Suprema, integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos y María Teresa Letelier, además de la ministra suplente María Catepillán y el abogado Eduardo Gandulfo.
“El recurso es admisible, debiendo una sala no inhabilitada de la Corte de Apelaciones de Santiago darle la tramitación que en derecho corresponda”, señala la resolución judicial.
La Defensoría Penal Pública apeló ante la Suprema el pasado 22 de septiembre, luego de que la jueza del 3° Juzgado de Garantía de Santiago, Paulina Moya, rechazara el 28 de agosto la solicitud de la defensa para anular el cierre de la investigación y la acusación presentada por la Fiscalía.
La magistrada argumentó que no se acreditó una afectación concreta o irreparable que justificara reabrir la causa, ratificando así la acusación contra Jadue y fijando la audiencia de preparación de juicio oral por el caso Farmacias Populares para el próximo 8 de octubre.
En la apelación, la abogada Yessica Aguilera sostuvo que el tribunal de garantía “cerró la investigación sin resolver peticiones pendientes de la defensa, vulnerando el derecho al debido proceso”.
La Corte de Apelaciones había declarado inadmisible el amparo, señalando que “no puede pretenderse que la acción de amparo se erija en un instrumento para revisar de forma impropia lo resuelto por un tribunal competente”.
Si la defensa logra que se deje sin efecto la acusación, podría abrirse un nuevo escenario político. Ello debido a que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) inhabilitó temporalmente a Jadue para postular a cargos de elección popular “mientras se mantuviera en calidad de acusado”.
No obstante, incluso si prospera el recurso, fuentes jurídicas advierten que la vía electoral continúa cerrada, ya que el fallo del Tricel es definitivo y los plazos para impugnarlo ya se encuentran vencidos.
Fuente: La Tercera