Miguel Uribe Londoño entra como precandidato presidencial del Centro Democrático en Colombia

Colombia

Miguel Uribe Londoño, padre del senador Miguel Uribe Turbay asesinado en un atentado sicarial, se convirtió este viernes en el quinto precandidato presidencial del Centro Democrático, el partido de derecha fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En un comunicado oficial, la colectividad informó que Uribe Londoño solicitó formalmente su ingreso al proceso de selección de candidatos tras reunirse con Uribe Vélez en Rionegro, Antioquia. El documento detalla que la familia de su hijo decidió por unanimidad que él representara la candidatura en ausencia de Miguel Uribe Turbay.

Uribe Londoño participará de todos los debates y actividades internas del partido. La definición del precandidato se realizará mediante una encuesta internacional a cargo de la firma brasilera AtlasIntel, cuyos resultados se conocerán entre diciembre y enero. Posteriormente, el ganador competirá en una consulta amplia con otros aspirantes de la derecha durante las elecciones legislativas de marzo, con el objetivo de escoger un candidato único para las elecciones presidenciales de 2026.

El nuevo aspirante se medirá inicialmente contra los senadores María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra. Posteriormente, podría enfrentarse a figuras de la derecha como el penalista Abelardo de la Espriella, el exministro Juan Carlos Pinzón y la periodista Victoria Vicky Dávila.

La trayectoria de Uribe Londoño ha estado marcada por la violencia política. En 1991, su esposa, la periodista Diana Turbay, fue asesinada por orden de Pablo Escobar. Más recientemente, su hijo Miguel Uribe Turbay falleció en un atentado durante un acto de campaña. En el funeral, Uribe Londoño dejó claro que buscaría continuar el legado de su hijo: “Callaron a Miguel, pero no podrán callar la voz de millones de colombianos pidiendo un cambio. Tenemos una oportunidad única de frenar esta locura en 2026”.

El precandidato ha reiterado que su eje principal será la seguridad: “Las ideas son indestructibles, pero necesitan materializarse para cambiar la historia de un país. Este país nunca saldrá adelante sin seguridad. Una Colombia en paz para todos los colombianos, esa tiene que ser nuestra lucha”.

Economista y abogado, Uribe Londoño ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos concejal de Bogotá (1988-1990) y senador (1990-1991). Ha presidido la Federación Nacional de Cacaoteros y, tras un episodio judicial a principios de los 2000 por un préstamo del Banco del Estado, fue absuelto. Es miembro del Centro Democrático desde su fundación en 2013.

Fuente: El País

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast