Senador Néstor Camarillo abandona el PRI; bancada tricolor se debilita en el Senado

México

La renuncia del senador poblano Néstor Camarillo a su militancia en el PRI deja al grupo parlamentario tricolor con 13 integrantes, lo que podría afectar su posición en la mesa directiva del Senado y poner en riesgo la tercera vicepresidencia que actualmente ocupa.

En un mensaje difundido en redes sociales, Camarillo expresó su interés por sumarse a una “verdadera agenda ciudadana” y consolidar una oposición responsable e inteligente para Puebla y el país.

El legislador también informó que no participará en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PRI, aunque fuentes cercanas señalan que la decisión de la dirigencia nacional de no permitirle la reelección habría sido un factor en su salida.

Actualmente, la bancada priísta queda con 13 senadores, por debajo del PVEM, que cuenta con 14 legisladores. La Ley Orgánica del Congreso establece que la mesa directiva del Senado se compone de una presidencia y tres vicepresidencias, las cuales corresponden a las fracciones con mayor número de integrantes. Hasta ahora, esos cargos están en manos de Morena, PAN y PRI.

Por iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, se creó una cuarta vicepresidencia destinada al PVEM. Si se mantiene este acuerdo, el PRI podría pasar de la tercera a la cuarta vicepresidencia; de lo contrario, el partido quedaría fuera de la mesa directiva, al convertirse en la cuarta fuerza política del Senado.

Fuente: Proceso

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast