OEA reporta alta participación y desarrollo adecuado de elecciones en México

 

Internacional

Heraldo Muñoz, ex canciller de Chile y actual jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó este domingo que las elecciones en México se están desarrollando "adecuadamente" y con una "alta afluencia" de votantes.

"La gente está votando, hay mucha afluencia", declaró Muñoz a los medios de comunicación frente a la escuela primaria República de Costa Rica, ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec de Ciudad de México. A pesar de algunas "tensiones o situaciones anormales", Muñoz señaló que, en general, el proceso electoral se está llevando a cabo de manera adecuada.

Estas elecciones son las más grandes en la historia de México, con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluidos la Presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores. Este evento electoral podría marcar un hito histórico al tener la posibilidad de elegir a la primera presidenta de México, con las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez liderando la contienda.

Sin embargo, estas elecciones también son las más violentas registradas, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 250 homicidios políticos. La coalición Frente y Corazón por México ha denunciado que el crimen organizado pone en riesgo los votos en casi un 30 por ciento del territorio nacional.

Muñoz destacó que, a nivel nacional, los centros de votación supervisados por la OEA se instalaron con normalidad, aunque algunos presentaron ciertos retrasos. "El 98 por ciento de los centros cuentan con todos los materiales necesarios", afirmó, y agregó que también cuentan con representantes de las formaciones políticas que participan en la elección.

El jefe de la misión felicitó a los votantes por la alta participación registrada hasta el mediodía, calificándola como un "ejercicio de soberanía popular". Además, desestimó la preocupación de que las largas colas en los centros de votación desmotiven a los votantes. "Independientemente del retraso de algunas casillas, la gente está esperando pacientemente para ejercer su derecho al voto", concluyó.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente