Voto en el extranjero excede expectativas y obliga al INE a replantear procedimientos

 

Internacional

La participación de mexicanos en el extranjero durante las elecciones recientes superó ampliamente las expectativas, desbordando la capacidad de los consulados, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Esta circunstancia (la gran afluencia) será evaluada para los próximos ejercicios de voto desde el extranjero, con el objetivo de, basándonos en un análisis más profundo de las condiciones y capacidades de las sedes consulares, fortalecer el derecho humano al sufragio", declaró el INE en un comunicado antes del cierre de la jornada.

Arturo Castillo, consejero presidente de la comisión del voto de los mexicanos en el extranjero, calificó la participación como "espectacular", confirmando que se recibieron cerca de 180,676 votos de connacionales.

Detalló que, de estos, 39,590 votos llegaron por vía postal y 135,331 se emitieron por internet.

En la primera elección con voto presencial de los mexicanos en Estados Unidos, los electores, tanto registrados como no registrados, se presentaron en masa en los 20 consulados de México que alojaron sistemas y personal del INE.

Algunos votantes llegaron a aglomerarse con el fin de asegurarse su derecho a votar. El registro de votantes en el extranjero estuvo abierto desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 25 de febrero de este año, permitiendo a aquellos registrados votar sin problemas. Para los no registrados, el INE destinó 1,500 boletas por cada sede consular.

Debido a la falta de condiciones técnicas adecuadas, el INE cerró la votación en varios consulados de Estados Unidos.

"Lo que ocurrió en Santa Ana (California) fue que anunciaron al público que posiblemente no todos podrían votar, lo que provocó que la gente se agolpara en la puerta del consulado", explicó Juan José Gutiérrez, abogado de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes en California. Un incidente similar tuvo lugar en Sacramento.

Ismael Rodríguez Ortega, quien votó por primera vez en una elección mexicana después de 44 años de vivir en el condado de San Diego, expresó: "Mi deseo es que México siga cambiando, por nuestro futuro y el de nuestros nietos; eso es lo que me motivó esta vez".

Además de los consulados en Estados Unidos, se habilitaron otros tres para el voto presencial en Madrid (España), París (Francia) y Montreal (Canadá).

En la capital española, el INE decidió extender el horario de votación ante las protestas de miles de mexicanos que, con gritos de "¡Queremos votar!", expresaron su descontento tras 10 horas de espera.

Fuente: Excelsior

Artículo Anterior Artículo Siguiente