Nadie escucha a quién no habla | Elliot Coen



Columna

En la Cumbre Mundial de Comunicación Política que se realizó hace unos días en Medellín, Colombia, escuché a Fernando Dopazo de Argentina decir: Nadie escucha a quién no habla.

Le tomé esa frase para el título de este artículo. El pasado 1 de mayo fue la elección del directorio de la Asamblea Legislativa en Costa Rica y, el 2 de mayo, el primer Informe anual del presidente Rodrigo Chaves. Dos hitos relevantes para el acontecer político costarricense. Quise, por tanto, saber quién de los protagonistas se había escuchado más, que no necesariamente significa que haya hablado más. En la comunicación moderna que se da, principalmente en el mundo digital, hay una enorme diferencia.

La “curiosidad” me picó por algunos comentarios que me llegaron por whatapps de conocidos dirigentes del Partido Liberación Nacional quienes se “jactaban” de sus logros en visualizaciones en las fanpage de la fracción y del partido. ¿Será cierto, me pregunté?

El Partido Liberación Nacional es el partido con más tradición de Costa Rica y quien goza de un capital político que actualmente ronda el 15% del electorado. Es el Partido con más diputados en el Congreso actual.

Quienes trabajamos con las redes sociales sabemos lo peligroso que es el sesgo cognoscitivo por lo que cuando hacemos afirmaciones como estas debemos respaldarlas con números, con KPI (Key Performance Índex) que podemos extraer de las mismas redes con herramientas de escucha social como las que manejamos en nuestros despachos.

Aquí se las comparto. Analicé a los partidos y fracciones de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y el Frente Amplio.  Además, a los principales protagonistas de esos días como Rodrigo Chaves, Rodrigo Arias (Presidente del Congreso), Pilar Cisneros (Jefe Fracción Oficialista) y Gloria Navas (Vicepresidente del Congreso). No incluí al Partido Progreso Social Demócrata porque este está invisibilizado por la vocera del oficialismo en el Congreso Pilar Cisneros.

Configuré la herramienta para que me indicara el “Share of Voice” o “Cuota de Voz” del primero de mayo y del dos de mayo individualmente. Estos fueron los resultados:

 

Día Primero de Mayo

Elección del Directorio del Congreso

 



 

En este análisis basado en menciones nos indica que la marca más mencionada fue Rodrigo Arias (38,9%), evidentemente porque ese día se trataba de su reelección como presidente del Congreso. La segunda marca más mencionada fue Pilar Cisneros (17,6%), la tercera Rodrigo Chaves, la cuarta el Partido Liberación Nacional (9,9%), la quinta Gloria Navas (electa vicepresidente del Congreso) (8,7%), la sexta marca el Partido Frente Amplio (6,2%) sétima marca la Fracción Frente Amplio (4%) y la marca Partido Unidad Social Cristiano obtuvo un 1,3% fue la octava marca con más menciones.

Sorprende que siendo un día donde los focos estaban puestos en el Congreso, la fracción más mencionada fuera la de Frente Amplio (4%), mientras que las fracciones de Liberación Nacional y Nueva República no alcanzaron ni el 1% de las menciones a pesar de que ambas marcas obtuvieron la presidencia y vicepresidencia del Congreso respectivamente.

 

El otro dato relevante que podemos extraer de esta Escucha Social son los sentimientos asignados a estas menciones.

Por ejemplo, Rodrigo Arias quien dominó la conversación obtuvo el 55,5% de todas las menciones positivas, seguidos por el PLN con un 9,8%, Rodrigo Chaves con 9,2% y Pilar Cisneros con 8,6%.

Las menciones negativas las encabezó también don Rodrigo Arias con un 35,9%, en segundo lugar, se ubicó Rodrigo Chaves con un 19,7% y en tercer lugar el Partido Liberación Nacional con un 18%.

 

Donde el chancho tuerce aún más el rabo es en el alcance. Veamos la Cuota de Voz ya no en función de las menciones sino del alcance que se define por el numero personas alcanzadas una única vez por cada marca estudiada.

 



Durante el día 1 de mayo la marca que más alcance tuvo fue Rodrigo Arias con un 41,5%. Tocando alrededor de las 10 de la mañana unos 1,8 millones de personas. Gloria Navas por su parte alcanzo a las 10 am más de 2 millones de personas quien se quedó con el 21,4% de las personas alcanzadas, Pilar Cisneros el 13,7%, Rodrigo Chaves el 8,5%, el Frente Amplio el 6,2% y el Partido Liberación Nacional un 4,4%.

 Sorprende los resultados cuando se asigna los sentimientos porque aquí el 50,5% de los sentimientos positivos son “ganados” por el Frente Amplio, seguido por la fracción del Frente Amplio con un 33,3% y completando el pódium Rodrigo Arias con un 6,1%.

Cuando observamos los sentimientos negativos el 49,8% de los mismos son para el Partido Liberación Nacional, un 37% para Rodrigo Arias y apenas un 5,9% para Gloria Navas.

 La indiferencia en redes sociales hacia la marca Rodrigo Arias se confirma en los sentimientos neutros donde obtiene un 48,2%, seguido por Gloria Navas con un 21,4% y en tercera posición esta Pilar Cisneros con un 13,7%

 Visto los resultados, si hay un partido y una fracción que se puede “jactar” de una comunidad digital comprometida y de un excelente manejo del activismo digital: es el Frente Amplio. El PLN no, definitivamente. Tuvieron en el nombramiento de don Rodrigo Arias que fue acogido positivamente por la comunidad digital una oportunidad que, a todas luces, desperdiciaron para conectar positivamente con el ciudadano.

Parece ser que quienes creen que alcanzaron a muchas personas el primero de mayo confunden Opinión Publicada con Opinión Pública. En la era antigua de la comunicación, cuando no existía internet, se parecían bastante pero hoy, son dos mundos distintos y aquí están los números que lo demuestran.

Ni el PUSC, ni el PLN, ni Restauración Nacional, como partidos y como fracciones lograron, el primero de mayo, ser escuchados porque no hablaron como se debe hablar en redes sociales. Veremos qué pasó el 2 de mayo, día del informe del presidente. El segundo hito político que estudiamos.

 

Día 2 de mayo

Informe del presidente Chaves

 

La conversación en redes sociales el día 2 giraría alrededor del primer Informe del presidente Chaves. Veamos quienes obtuvieron su Cuota de Voz ese día.

 


 La porción más grande del pastel como era de esperarse se la llevó la marca Rodrigo Chaves con una proporción que representó el 40,1% de las menciones. La segunda tajada fue para Rodrigo Arias con un 34,2% y la tercera para el Frente Amplio con un 12,6%. El partido Liberación Nacional ocupo la quinta posición con apenas un 5% a pesar de que su diputado es el presidente del Congreso y quien ocupó una cuota importante de la conversación. Evidencia de la nula articulación en la comunicación entre las tres marcas hermanas (Rodrigo Arias, Partido Liberación Nacional y Fracción Liberación Nacional)

 A estas alturas no sorprende ver al Frente Amplio en el Top 3 lo que confirma una vez lo bien que manejan su activismo digital.



Cuando vemos los sentimientos atribuidos a cada marca el día 2 de mayo nos encontramos que el 52% de los sentimientos positivos se los llevó don Rodrigo Arias y el 28,7% el presidente Chaves. En tercera posición está el Frente Amplio con el 9,8% y el PLN obtiene un 4%. Una vez más se confirma que la elección de don Rodrigo Arias como presidente del Congreso es bien recibida en el mundo digital. Una oportunidad desaprovechada por el mismo Arias, la fracción y el partido PLN.

 El 31,5% de los sentimientos negativos se los lleva el Frente Amplio, el 20,4% Rodrigo Chaves y el 24.2 % Rodrigo Arias. La cuarta tajada más grande del pastel de negativos es para el PLN con un 8,1%.

 De estos datos claramente se puede concluir que quien está liderando la oposición es el Frente Amplio de ahí tantos negativos que, obviamente, proceden de los seguidores de Chaves que son muy bien articulados. Sin duda, las comunidades digitales más comprometidas (engagement) son las que siguen a Rodrigo Chaves y las que simpatizan con la oposición que ha hecho el Frente Amplio.

 A nivel de menciones, los partidos políticos a excepción del Frente Amplio, estuvieron invisibilizados a pesar que el génesis de la agenda mediática y política de ambos días se generaba desde el Congreso

 

Con respecto al alcance que tuvieron estas marcas políticas el día 2 de mayo, tenemos que Rodrigo Chaves se llevó más de la mitad de la Cuota de Voz ese día con un 53,4%, seguida de Rodrigo Arias con un 28,4% y, una vez más, en tercera posición el Frente Amplio con un 14% del alcance (reach). A nivel de fracciones la que más domina la conversación una vez más es la del Frente Amplio.


 

 


A nivel de alcance, los sentimientos positivos son nuevamente dominados por don Rodrigo Arias con un 46% de los mismos, segundo Rodrigo Chaves con un 28,3% y en tercera posición el Frente Amplio con un 17%. Los otros partidos o fracciones están abajo del 1%.

Quien se lleva la tajada más grande de los negativos es el Frente Amplio con un 63,7% mientras que en segundo lugar está Rodrigo Chaves con un 31% y don Rodrigo Arias apenas un 3,8%

 

 Esto, solo demuestra la capacidad de defensa que tiene Rodrigo Chaves en redes sociales. El 2 de mayo la discusión alrededor del Informe del presidente Chaves fue protagonizada por el Frente Amplio desde la oposición y por el chavismo desde el oficialismo. El PLN al igual que el PUSC y Restauración Nacional como partidos y como fracciones no formaron parte importante de la discusión sobre el primer Informe de la administración Chaves.

Quien escribió el comentario donde se jactaban de las “visualizaciones” que obtuvo el PLN esos días y que motivó este artículo, confunde opinión pública con opinión publicada. Ese comentario lo que evidencia es la vieja forma de comunicación, cuando no existían la tecnología que hoy nos da posibilidad de expresión a todos los ciudadanos. Antiguamente, lo que se publicaba en medios tradicionales o por líderes de opinión, generalmente se convertía en opinión pública. Esto, ya no es así. Dejó de hacerlo hace ya varios años, pero parece que algunos no terminan de entenderlo. Siguen hablando al círculo rojo que apenas representa el 25% de la ciudadanía. Cuidado.

Ya el ciudadano no es un simple receptor de un mensaje. El ciudadano, gracias al celular, principalmente, tiene posibilidad de interactuar con el mensaje e incluso, generar un nuevo mensaje y, la mezcla de todo eso, es lo que hoy produce la opinión pública. No es lo que se escribe en un medio de prensa tradicional o en una oficina de prensa de un partido, una fracción o un político. Lo que evidencia estos números, una vez más, es la capacidad que tiene el oficialismo y el Frente Amplio de interactuar en las redes sociales y la incapacidad que tienen los partidos tradicionales de hacerlo.

El desafió que tenemos quienes hacemos comunicación política es generar contenido político de forma que sea de interés para el ciudadano. Eso no lo logran los partidos y los políticos tradicionales. Aunque algunos crean que sí pero, a la luz de los datos, siguen demostrando que no saben cómo hacerlo.

 

El contenido que generó el PLN no tuvo resonancia.

Les comparto la formula “secreta” para hacer política digital correctamente: 

R= m2 x (CV x D)

R es resonancia. Resonancia es el sonido producido por repercusión de otro. Y esta resonancia es igual a:

Metro Cuadrado (m2) es el mensaje sobre lo cercano e inmediato al ciudadano.

Multiplicado por CV, contenido de valor, contenido relevante, para el ciudadano, el receptor, no relevante para el emisor o el político multiplicado por D (Difusión) es decir un ecosistema digital, una estructura y un activismo digital debidamente coordinado.

Si algunos de estas variables (m2, CV o D) son iguales a cero, la resonancia será cero. 

 

 

 

 

 

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72