"2024 no sólo es asunto de género, sino también de proyecto de nación": Claudia Sheinbaum



Nacional 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, está convencida de que las mujeres serán las protagonistas del proceso electoral de 2024, aunque también sabe que no todo es un asunto de género porque también hay mujeres corruptas.

En entrevista, la morenista habló sobre cómo ve el panorama político rumbo al cuatro de junio en Coahuila y lo que podría venir también para 2024 que se renueve la Presidencia de la República.

Sheinbaum Pardo, aseguró que en este estado Armando Guadiana Tijerina es el único representante de la Cuarta Transformación y pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por otros que se ostentan como tal, pues si bien pertenecen a partidos afines al movimiento que hoy están divididos, no respetaron los procesos internos ni mostraron lealtad.

Marcela Moreno Casas (MMC): Ya hemos platicado mucho acerca de las mujeres y si México está preparado para ser gobernador por una mujer, ¿Claudia está preparada para gobernar a un país donde este tema parece una excepción y no una regla?

Claudia Sheinbaum (CS): Claro que estamos preparadas, pero lo más importante es que hoy estamos aquí en La Laguna acompañando a nuestro compañero Armando Guadiana.

(MMC): ¿Cuáles serían los tres factores que llevarían a Claudia Sheinbaum a ser el personaje de 2024?

(CS): Creo que lo primero es que representamos un proyecto y no es un asunto personal. Armando Guadiana, el presidente de la República y yo, además de 22 gobernadores que representamos un proyecto de transformación y de cambio.

(MMC): Hace unos meses se estaba viviendo un fenómeno muy interesante con la cantante Shakira y decía que las mujeres no lloran, sino que facturan, ¿usted qué les diría a todas esas mujeres que de pronto se sintieron identificadas?

(CS): Aquellas frases de calladita te ves más bonita o de que las mujeres sólo deberían estar en ciertos espacios de la vida pública quedaron en el pasado.

A mí no me gusta la palabra facturar y nosotros estamos por convicción en este proyecto de transformación. No es un asunto aislado y hay que ver el momento histórico que está viviendo el país, lo que ha logrado el Presidente de la República y lo que lograron diversas entidades en 2021 y 2022. Las mujeres tenemos que seguir participando en la vida pública para disminuir desigualdades.

El Presidente ha hecho grandes cambios y hoy México es completamente distinto a 2018, pero en 6 años no se puede hacer todo y por eso necesitamos hacer algo después en todas las entidades del país. Requerimos que Coahuila y todos los estados sean parte de este proceso de transformación.

Venimos a acompañar a Armando Guadiana y hoy los partidos que forman parte del movimiento están divididos, pero quiero aprovechar para decir que el único que representa la transformación y el movimiento es él. Para que no haya ninguna duda y aquí está el próximo gobernador.

(MMC): ¿Qué pasa con esos personajes que no comprenden que se sufren derrotas y en otros momentos, victorias?

(CS): La palabra esencia es lealtad y lo contrario es traición. En las relaciones personales, de trabajo, amistad o políticas lo más importante es la lealtad y el único que la ha respetado es Armando Guadiana.

Quien participa en un proceso, cualquiera que esté sea, firma las reglas y está de acuerdo, pero si las violenta quiere decir que no tiene palabra. Aquí el que la tiene es Armando Guadiana y siempre ha estado con la transformación del país. Ojalá que quien está del otro lado recapacite.

(MMC): ¿Cuál es el tema que no la deja dormir en el terreno de la administración pública para México?

(CS): Difícilmente podemos decir que no deja dormir y hay que estar contentos por el momento histórico que se vive en el país. Problemas siempre los va a haber, no todo se soluciona en cuatro años y medio y nos dejaron un país con una oleada de violencia desde Calderón.

Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para defender el bienestar. Cuando decimos que primero los pobres queremos erradicar la pobreza y se hace apoyando a los que menos tienen, pero sobre todo garantizando que tengan derecho a educación, la cultura, un salario digno y el campo. Desde el gobierno se tiene que apoyar todo eso, pero de fondo también que no haya corrupción.

(MMC): Usted habla mucho de dividir el poder político y el poder económico, sin embargo, estas dos vías también tienen que trabajar juntas.

(CS): Por supuesto. Tiene que haber inversión privada, pero cada uno a lo que le toca y no puede ser que siga habiendo ciertos grupos que manejan el poder.

(MMC): Seguramente al próximo gobernante le va tocar el tema de Tesla y un corredor enorme que llena de esperanza, ¿qué piensa de esto?

(CS): Es lo que hoy se llama la relocalización de empresas por la situación económica que se vivió después de la pandemia y va a haber parques industriales, pero la pregunta es en dónde van a vivir esas personas. No queremos que pase lo mismo que el viejo tratado de libre comercio de generar empleos por empleos y lo que queremos es que quienes trabajen en esos parques tengan una vivienda digna y a donde llevar a sus hijos a la escuela.

(MMC): El tema de la movilidad en la Ciudad de México es muy importante y siempre lo menciona mucho en sus entrevistas, ¿qué proyecto vendría para todo el país?

(CS): Hay dos orientaciones: una que tiene que ver con el desarrollo de ferrocarril y para las zonas urbanas hay distintos proyectos desde el cablebús hasta los trolebuses, pero lo importante aquí es que no sólo es la inversión, sino el bienestar de la gente. Es lo que ahorita no se tiene en Coahuila.

(MMC): ¿Cuál es su corcholata favorita?

(CS): Claudia.

(MMC): ¿Cómo imprimirle un sello en 2024 en caso de que resulte seleccionada y llegara? ¿Cuál es el sueño?

(CS): El sueño es seguir construyendo un México mejor y que camine hacia una transición. Los únicos que puedan hacer eso son los que están con nuestro proyecto.

(MMC): Hay tres mujeres que de momento están arriba en las encuestas rumbo a la presidencia de la República (Beatriz Paredes, Lily Téllez y usted), ¿es el momento?

(CS): Sí, pero no solamente es un asunto de género sino de proyecto de nación. Ha habido en la historia también mujeres que son corruptas y no por ser mujeres las vamos a apoyar. Es momento de las mujeres porque tenemos que luchar por los derechos de las mujeres, pero esto es un asunto de proyecto.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72