En el marco del 200 aniversario de la fundación de Jalisco,aseguran que México nació allí



Jalisco

El estado de Jalisco se consolidó como la primera entidad federativa en México debido a que desde antes de la independencia, en la provincia de la Nueva Galicia ya se apostaba por el respeto, la autonomía y la justicia con respecto a otras localidades del país.

En el marco del 200 aniversario de la fundación del estado de Jalisco, el titular de la Dirección de Programas Compensatorios y de Apoyo de la Secretaría de Educación, Alfonso Oliva Mojica, impartió la conferencia denominada “200 años del estado libre y soberano de Jalisco” en el área de Recrea Land en la sexta edición de Talent Land 2023.

En un recorrido histórico que inició desde la época de la ilustración, el historiador aterrizó el contexto mundial, nacional y local en el que se encontraba Jalisco, en el cual resaltó que el 13 de julio de 1821, previo a la consolidación de la independencia de México el 28 de septiembre de 1821, la Nueva Galicia ya contaba su propia declaración de independencia.

No es en vano decir que en Jalisco nació México, porque desde antes de que consumara la independencia, nosotros ya estamos buscando esa soberanía, ante un momento de extrema confusión y desorden en la integración del país.

Resaltó que mientras se hablaba de la posibilidad de que México se convierta en una nación federalista, en Jalisco se discutía la idea de una confederación, en donde los recursos se distribuyeran de manera equitativa entre los estados y el centro.

A la par, en la entidad ya se contaba con la creación de la Universidad de Guadalajara, un despegue del puerto de San Blas que había convertido al occidente del país en una potencia económica, mientras que la actividad comercial ya era un éxito en Guadalajara.

En este contexto de efervescencia política y económica, tras dos años de la consolidación de la independencia de México, el 16 de junio de 1823 en sesión extraordinaria de la Diputación Provincial de Guadalajara se declaró el pronunciamiento de erigir a esta providencia como el estado soberano federado de Xalisco.

El funcionario estatal afirmó que este hecho fue de suma importancia para la vida federalista que continúo caminando Jalisco, pues de ahí se construyeron los valores que persisten rigiendo a esta localidad: Respeto, independencia, autonomía, justicia y soberanía. 


Fuente: Informador

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72