Liberales evitan elección anticipada por solo dos votos en Ottawa


 Liberales evitan elección anticipada por solo dos votos en Ottawa

Canadá

El gobierno liberal de Mark Carney sorteó por un margen mínimo una elección anticipada, tras aprobarse el voto de confianza del presupuesto por 170 a 168, en una jornada marcada por negociaciones de último minuto, abstenciones estratégicas y tensiones entre bancadas.

El Ejecutivo enfrentaba su tercera y definitiva prueba de confianza sobre el presupuesto presentado el 4 de noviembre, un documento criticado por su déficit creciente y los recortes incluidos. La posibilidad de un adelanto electoral agitó el escenario político durante todo el día.

La única diputada del Partido Verde, Elizabeth May, terminó inclinando la balanza a favor del gobierno. Su voto, sumado a dos abstenciones del Partido Conservador y otras dos del NDP, permitió a los liberales retener el control y evitar una crisis institucional en vísperas de las fiestas.

Carney llegó al recinto transmitiendo seguridad. “Todo bien”, comentó antes de entrar a la Cámara de los Comunes. Finalmente, los 169 liberales votaron alineados, junto a May. Del otro lado, el Bloc Québécois votó en bloque contra la moción, al igual que 141 conservadores y cinco de los siete diputados del NDP.

Los neodemócratas Lori Idlout y Gord Johns optaron por abstenerse, mientras que los conservadores Matt Jeneroux, quien planea dejar su escaño en primavera, y Shannon Stubbs, con licencia médica, se ausentaron.

Cuando la votación ya estaba definida, el líder conservador en la Cámara, Andrew Scheer, y el diputado Scott Reid regresaron intempestivamente para alegar fallas en la aplicación de votación electrónica y pedir que se registrara su voto en contra.

Tras el resultado, el líder interino del NDP, Don Davies, justificó la decisión de no empujar al país a otra elección apenas meses después del último proceso, en un entorno marcado por la incertidumbre económica y el impacto político de la administración Trump. Negó haber recibido concesiones del gobierno a cambio de las abstenciones.

May, por su parte, explicó que cambió su voto luego de obtener del primer ministro un compromiso explícito sobre el cumplimiento de los objetivos climáticos de Canadá. “Sin lo que escuché hoy, habría votado que no”, afirmó.

Los liberales venían de superar dos votos de confianza anteriores ligados al mismo presupuesto. Sin embargo, la presión no termina: este martes enfrentarán un cuarto voto clave, necesario para avanzar con la ley de implementación presupuestaria.

Fuente: National Post

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast