Brasil ordena a Bolsonaro iniciar su condena de 27 años por intento de golpe de Estado
Brasil
El Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó este martes que Jair Bolsonaro comience a cumplir la condena de más de 27 años de prisión por el intento de revertir el resultado electoral de 2022 y frenar la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La decisión se produjo después de que la Primera Sala declarara concluido el proceso penal y confirmara la firmeza de la sentencia.
El magistrado Alexandre de Moraes, relator del caso, instruyó que el exmandatario sea trasladado a la sede de la Policía Federal en Brasilia. Ahí permanecerá en régimen cerrado —obligatorio para penas superiores a ocho años— y en el mismo espacio donde ya permanecía detenido desde el sábado, tras ser considerado en “riesgo de fuga” luego de un intento de manipular su tobillera electrónica.
El cierre del caso se formalizó cuando la defensa de Bolsonaro decidió no presentar más apelaciones antes del plazo del lunes. Los primeros recursos, ya evaluados, habían sido rechazados por unanimidad.
Bolsonaro, de 70 años, mantiene su inocencia y ha denunciado una supuesta persecución política. Su defensa aún podría presentar, antes del viernes, un recurso limitado únicamente a cuestionar la duración de la pena. No obstante, especialistas como el constitucionalista Fernando Tiburcio consideran que las probabilidades de éxito son mínimas.
El expresidente intentará insistir en el argumento de sus problemas de salud y su edad para buscar nuevamente la prisión domiciliaria, un beneficio que ya tuvo hasta el fin de semana pasado. Sin embargo, la orden de prisión preventiva por riesgo de fuga y los intentos de dañar la tobillera complican ese escenario. La justicia también toma en cuenta sus gestiones para obtener asilo diplomático en el extranjero.
El penalista Fernando Capano advirtió que el episodio de la tobillera electrónica afectará cualquier solicitud futura de la defensa para modificar el régimen de cumplimiento de la pena.
En el recinto policial donde se encuentra, Bolsonaro permanece aislado del resto de detenidos y cuenta con aire acondicionado, televisión y baño privado, de acuerdo con imágenes difundidas por CNN Brasil.
Fuente: CNN

.jpg)
