Rodrigo Paz amenaza a Arce con un juicio por presunto ocultamiento de combustible antes del balotaje en Bolivia


 Paz amenaza a Arce con un juicio por presunto ocultamiento de combustible antes del balotaje en Bolivia

Bolivia

El candidato presidencial boliviano Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), conminó este martes al presidente Luis Arce a liberar el combustible que, según él, está siendo «ocultado» a pocos días de la segunda vuelta electoral. Además, Paz amenazó al jefe de Estado con un juicio de responsabilidades, al insinuar que existe un acuerdo entre el oficialismo y su rival en la contienda, el expresidente Jorge Tuto Quiroga.

«Le quiero pedir al presidente Arce, no le pido, le ordeno, como boliviano, que libere los hidrocarburos, tanto gasolina como diésel, que están guardando para generar zozobra en la población y en la democracia», declaró Paz en una conferencia de prensa en Cochabamba.

El postulante centrista advirtió al mandatario que, de asumir el Gobierno, buscarán esclarecer los hechos y que él y sus «socios» enfrentarían un proceso de juicio de responsabilidades desde el Parlamento por el supuesto ocultamiento de combustible.

Contexto de la crisis de desabastecimiento

Desde hace más de una semana, Bolivia afronta una nueva crisis por la escasez de combustibles. Esta situación ha provocado el regreso de largas filas en las estaciones de servicio y un aumento en los precios de los alimentos de primera necesidad. La falta de liquidez de dólares para la adquisición de nuevos volúmenes de diésel y gasolina subvencionados ha sido señalada como una de las causas de la situación.

Paz criticó la escasez y la atribuyó a la complicidad con un «mercenario ecuatoriano», en aparente alusión al presunto asesor Jaime Durán Barba.

Propuesta de solución del candidato

En un tono más conciliador, el candidato del PDC ofreció su ayuda al presidente Arce para resolver la crisis de combustibles, «siempre y cuando libere el diésel y la gasolina que tiene guardados», aunque no detalló la naturaleza de su apoyo. Paz calificó de «canallada» el uso de esta situación para afectar a la población.

El aspirante presidencial aseguró que, de ganar el balotaje del domingo 19 de octubre, el problema de la falta de combustibles quedaría «resuelto» el mismo día de su posesión, prevista para el 8 de noviembre. Para ello, afirmó haber conseguido acuerdos con empresas proveedoras de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay, que permitirían el pago diferido del suministro. Esta propuesta contrasta con la de su rival Quiroga, quien ha planteado un préstamo internacional cuya aprobación podría tomar varios meses.

Respuesta previa del Gobierno y preocupación electoral

El lunes, el presidente Luis Arce atribuyó la falta de combustibles a la escasez de dólares, causada por la falta de aprobación en el Parlamento de 17 créditos que suman más de 1.600 millones de dólares.

En la misma jornada, el vocal del ente electoral, Antonio Condori, expresó su preocupación por cómo la falta de diésel y gasolina podría impactar la distribución y recolección del material electoral.

La segunda vuelta del domingo 19 de octubre es un evento inédito que enfrentará a los binomios opositores de Rodrigo Paz y Jorge Quiroga, tras no alcanzarse el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta el pasado 17 de agosto. Aquella elección marcó el fin de casi 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).

Fuente: SWI

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast