Diputados de Costa Rica autorizan uso de ¢94.000 millones de intereses para salarios del MEP
Costa Rica
En sesión de este lunes, los diputados aprobaron en segundo debate el tercer presupuesto extraordinario de 2025, autorizando al gobierno de Rodrigo Chaves a emplear ¢94.454 millones provenientes de intereses para garantizar el pago de salarios y aguinaldos en el Ministerio de Educación Pública (MEP).
La propuesta contó con el voto unánime de los 41 legisladores presentes y contempla ajustes por ¢150.999 millones en 20 títulos presupuestarios. De esta cifra, ¢104.000 millones se destinan a cubrir salarios y pensiones del MEP, con ¢94.454 millones provenientes de la partida de intereses.
El Ministerio de Hacienda, que en meses recientes había rechazado el uso de recursos reservados para intereses en plazas del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), justificó la medida señalando que ahora dispone de sobrantes gracias a una “adecuada gestión de la deuda”.
Pese a las críticas de la oposición, la iniciativa fue aprobada para evitar retrasos en el pago a los docentes.
El presupuesto extraordinario también asigna recursos para otras obligaciones: ¢11.417 millones para deudas con el Régimen de Capitalización Colectiva; ¢5.000 millones para intereses adeudados a estibadores de Limón; y ¢5.010 millones para cubrir déficits en pensiones del Régimen No Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“Por el lado de los ingresos corrientes, se observa una disminución neta de ¢128.447 millones, explicada principalmente por una recalificación certificada por la Contraloría General de la República, que reduce este rubro en ¢139.295 millones", explicó Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios.
Otros ajustes incluidos en la modificación presupuestaria contemplan:
- ¢5.393 millones para pensiones de adultos mayores en condición de pobreza.
- ¢2.273 millones para subsidios de vivienda administrados por el Banhvi.
- ¢769 millones para la construcción del nuevo edificio de la Sala Constitucional y tribunales en Siquirres y Sarapiquí.
- ¢1.626 millones para equipo educativo, deportivo y recreativo del MEP.
- ¢2.700 millones para financiar subsidios a responsables de pacientes terminales.


.jpg)