Presidente Santiago Peña califica de "campaña mentirosa" acusaciones sobre compra de bonos del IPS

 
Paraguay

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, descalificó como "campaña mediática mentirosa" las publicaciones de medios locales que denuncian la adquisición de bonos por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) por 250.000 millones de guaraníes (unos 32 millones de dólares), con un plazo de 7 años.

En respuesta a una pregunta de un periodista del grupo ABC sobre un posible conflicto de intereses, Peña señaló: "Es una campaña mezquina y mentirosa".

La compra de los bonos, que ofrecen un interés anual del 8 % y tienen como fecha de vencimiento el 9 de septiembre de 2031, fue aprobada por el Consejo de Administración del IPS el pasado 29 de agosto, según los informes de prensa. Las publicaciones insinuaban un vínculo entre el mandatario y Ueno Bank, entidad que emitió los bonos.

Sin embargo, el presidente de Ueno Bank, Juan Manuel Gustale, aclaró el 17 de octubre en una entrevista con la radio ABC Cardinal que Peña es accionista de Ueno Holding, pero no tiene ninguna relación con el banco en cuestión.

Durante la inauguración de un pabellón oncológico en el Hospital Regional de Villa Hayes, Peña defendió la transparencia de su administración, señalando que están "destapando una olla monumental" sobre la gestión de los recursos públicos. Criticó además al "grupo económico" al que, según él, representa el periodista que hizo la consulta.

"Estamos licitando de manera justa, eligiendo a quienes ofrecen las tasas de interés más altas para proteger los ahorros de los depositantes", explicó el mandatario.

Por su parte, el presidente del IPS, Jorge Brítez, sostuvo que la propuesta de Ueno fue la más favorable para la institución, destacando que el banco es uno de los 16 con los que habitualmente trabaja el IPS.

Fuente: SWI

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast