AfroféminasGPT: la IA que redefine el racismo desde la perspectiva decolonial
Bites
Desde finales de octubre de 2025, una nueva inteligencia artificial (IA) entra en el debate sobre racismo y desigualdad: AfroféminasGPT. A diferencia de ChatGPT, que define el racismo como “una estructura de poder y exclusión que atraviesa lo social, económico, cultural y político”, esta herramienta lo describe como “una jerarquización de los seres humanos basada en supuestas diferencias raciales para legitimar la dominación, la exclusión y la deshumanización”, operando en leyes, economía, lenguaje, estética y memoria. AfroféminasGPT se nutre de pensadoras como bell hooks, Kimberlé Crenshaw y Stuart Hall, y es obra de la activista Antoinette Torres Soler.
En 2022, OpenAI lanzó GPT, un modelo capaz de generar texto natural y mantener conversaciones con usuarios. Su versión más popular, ChatGPT, ha sido cuestionada por reproducir sesgos raciales, según estudios publicados en Nature y The Lancet. Motivada por estos sesgos, Torres inició en mayo de 2025 un proyecto para construir una IA ética, antirracista y decolonial, basado en más de una década de trabajo en defensa de mujeres racializadas.
Torres recuerda que su experiencia como mujer afrodescendiente y migrante en España la llevó a crear redes de apoyo con otras mujeres negras. De esa necesidad surgió en 2013 Afroféminas, plataforma dedicada a visibilizar la negritud, educar sobre racismo y promover justicia racial. Su trabajo combina filosofía, artes y ciencias exactas, y se ve potenciado por el ecosistema tecnológico de Zaragoza, ciudad que alberga más de 20 centros de datos y una inversión de casi 50.000 millones de euros.
El proceso de creación de AfroféminasGPT implicó seleccionar textos de autoras y autores del pensamiento negro y decolonial, como Angela Davis, Frantz Fanon y Octavia E. Butler, evitando conectarse a internet para garantizar independencia de sesgos externos. Según Torres, esta IA actúa como “un repositorio donde íconos del norte global conviven en igualdad con pensadoras del sur, preservando sus voces sin reinterpretaciones ni apropiaciones culturales”.
Durante sus primeras semanas, AfroféminasGPT ha respondido más de 800 consultas, consolidándose como un recurso educativo y político. Torres también explora el afrofuturismo mediante cortos experimentales creados con inteligencia artificial, como La papelera, que aborda la presión de las mujeres negras por adaptarse a cánones dominantes. Para ella, la IA no sustituye la creatividad, sino que permite disputar la representación y visibilizar experiencias históricamente ignoradas.
Fuente: El País

.jpg)
