Una eventual alianza electoral entre el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio para las elecciones presidenciales de 2026 ha comenzado a tomar forma, luego de declaraciones de importantes figuras de ambos partidos, quienes ven en esta unión una oportunidad para derrotar al "autoritarismo" y ofrecer una alternativa progresista en el país.
Ariel Robles, diputado del Frente Amplio, fue el primero en sugerir la posibilidad de una alianza, expresando en su cuenta de X: "Creo en una alianza de los sectores progresistas para vencer el autoritarismo." Robles abogó por un diálogo amplio entre fuerzas políticas, señalando la necesidad de una coalición que pueda "gobernar para la gente" y recuperar al país de la crisis que enfrenta.
Ante el escenario adverso que se enfrenta, la única vía posible para un gobierno real y acorde a la historia de nuestro país es un diálogo amplio. En el que nos movamos desde un colectivo más allá de nuestras miradas, sumando sectores para conversar y pensar en un futuro. Yo creo… https://t.co/4gx2ApJzgC
— Ariel Robles Barrantes 🇵🇸 🏳️ (@RoblesBarrantes) October 21, 2024
Por su parte, Miguel Guillén, secretario del PLN, respaldó públicamente la idea, manifestando en un comunicado que comparte la visión de Robles sobre la importancia de articular una alianza democrática. “La fragmentación política y las difíciles circunstancias que atraviesan los sectores más vulnerables nos obligan a buscar consensos. En la próxima Asamblea Nacional de nuestro partido, promoveré un acuerdo en esta línea”, afirmó Guillén.
Esta propuesta no es la primera que busca una coalición progresista para las elecciones de 2026. Anteriormente, líderes como Patricia Mora del Frente Amplio y Fabián Solano del Partido Acción Ciudadana (PAC) también habían discutido la necesidad de unir fuerzas para contrarrestar lo que describen como el "chavismo" del gobierno de Rodrigo Chaves. Sin embargo, estas ideas fueron desautorizadas por algunas estructuras internas de sus partidos.
La posibilidad de una alianza entre el PLN y el Frente Amplio aún enfrenta desafíos internos y divisiones, pero las recientes declaraciones sugieren que el debate sobre la colaboración entre fuerzas políticas de centro y progresistas continuará tomando relevancia de cara a las próximas elecciones.
Fuente: La República