Violencia complica contratación de médicos en México: AMLO

 

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de Cuba por enviar médicos para abordar la escasez de especialistas en varias partes del país, reconociendo que la violencia en ciertas regiones dificulta la contratación de médicos mexicanos.

En su conferencia diaria en Palacio Nacional, López Obrador destacó la implementación de un plan para contratar médicos especialistas en hospitales y centros de salud de zonas aisladas y marginadas. Criticó la política neoliberal por descuidar la formación médica nacional, contribuyendo a la escasez actual de especialistas. Además, mencionó que la violencia y la falta de servicios en áreas con vacantes han complicado el reclutamiento.

El presidente subrayó que su gobierno ha progresado en la contratación de personal necesario, pero enfatizó que persisten desafíos, incluyendo las dificultades familiares y educativas que enfrentan los médicos al trasladarse a áreas remotas. Afirmó que su administración ha aumentado becas para médicos y enfermeras, apoyado la formación de personal médico, y implementado estrategias para incentivar la contratación, con el objetivo de mejorar el sistema de salud antes del final de su mandato.

Zoé Robledo, director del IMSS, informó sobre la entrega de tarjetas del IMSS-Bienestar a beneficiarios en 24 estados, resaltando la basificación de trabajadores de salud en el Estado de México como parte de los esfuerzos para fortalecer el sistema de salud pública.

El presidente concluyó expresando su aspiración de alcanzar un sistema de salud plenamente funcional para septiembre, destacando la gratuidad de los servicios del IMSS-Bienestar y anunciando nuevas convocatorias para contratar personal de enfermería.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72