Revisión de prisión preventiva de Daniel Jadue programada para el próximo lunes

 

Chile

El Tercer Tribunal de Garantía de Santiago ha programado para el lunes 8 de julio la revisión de la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. La decisión se tomó tras la solicitud de sus abogados, Juan Carlos Manríquez y Ramón Sepúlveda. Jadue ha estado detenido en el Anexo Capitán Yáber desde el 3 de junio, enfrentando cargos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, estafa y delito concursal, relacionados con el caso de las Farmacias Populares.

La audiencia de revisión de medidas cautelares está fijada para las 09:00 horas en la sala 103 de la Torre C del Centro de Justicia. La defensa de Jadue solicitó que esta audiencia se realizara antes del 18 de julio, para evitar que el alcalde pierda su cargo automáticamente, como establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que permite una ausencia máxima de 45 días por incapacidad temporal.

Manríquez y Sepúlveda también presentaron una solicitud urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que la revisión de medidas cautelares se discuta antes del 18 de julio, buscando evitar que Jadue deba dejar su puesto.

Comité de Justicia por Jadue

Este jueves se lanzó el Comité Nacional e Internacional Justicia para Daniel Jadue, que aboga por la liberación del alcalde. Entre sus miembros destacan figuras como Roger Waters, el exvicepresidente segundo de España Pablo Iglesias, la activista estadounidense Susan Borenstein, la vicepresidenta del Senado de Colombia María José Pizarro y el exsenador italiano Salvatore Bonadonna.

En Chile, el comité cuenta con el apoyo del poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, el exministro Jorge Arrate, y músicos como Jorge Coulón (Inti Illimani), Roberto Márquez (Illapu), Manuel García, Claudio Narea, Mauricio Redolés y Francisco Villa, entre otros.

Fuente: Publímetro

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72