Alcalde de Nueva York Eric Adams, anuncia expansión de programa de tarjetas de débito para migrantes

 

Estados Unidos

Más de 7,300 migrantes que han llegado a Nueva York en los últimos dos años se beneficiarán de la expansión de un programa que entrega tarjetas de débito a las familias para la compra de alimentos. Esta iniciativa de la Administración del alcalde Eric Adams busca reducir los costes de la atención que se brinda a los migrantes en los albergues de la ciudad.

En los próximos seis meses, la ciudad distribuirá estas tarjetas, con un coste total aproximado de 2.6 millones de dólares, a los migrantes que residen en hoteles convertidos en albergues financiados por la ciudad. Este programa sustituirá la entrega directa de cajas con comida preparada, un método más costoso que también generó quejas por la baja calidad de los alimentos.

La iniciativa de las tarjetas de débito comenzó como un programa piloto hace tres meses, enfrentando escepticismo debido a preocupaciones sobre el trato preferencial a los inmigrantes en comparación con los neoyorquinos necesitados y el posible uso indebido de las tarjetas, según el New York Times.

Hasta la fecha, 900 familias, aproximadamente 3,000 migrantes, incluidos 1,300 niños, han utilizado exitosamente las tarjetas, después de implementar medidas para prevenir el fraude.

Nueva York ha recibido un gran número de inmigrantes en los últimos dos años, muchos de ellos enviados por el alcalde de Texas, Greg Abbott, y otros que llegaron por su cuenta. Actualmente, la ciudad atiende a más de 60,000 migrantes, muchos de ellos venezolanos, en hoteles convertidos en albergues financiados con fondos públicos, proporcionando alimentos, servicios de salud y educación para los niños.

Con la expansión del programa de tarjetas de débito, también se incrementará el número de hoteles cubiertos, pasando de 3 a 17, y se espera atender a 1,230 personas por mes, lo que equivale al 2% de la población migrante, según el NYT.

Durante el último año, DocGo, una empresa de servicios médicos, ha entregado alimentos y brindado otros servicios en ciertos hoteles que albergan a inmigrantes, sin un contrato registrado, según el diario. DocGo gastó aproximadamente 13 millones de dólares entre julio de 2023 y abril de 2024 y podría recibir hasta 32 millones de dólares por estos servicios hasta julio. La compañía ha informado que en ese periodo entregó más de 1.3 millones de comidas a más de 16,000 migrantes.

Fuente: Prensa Libre

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72