Propuesta en Jalisco: elección escalonada en Poder Judicial para respetar derechos laborales

 

México

En el marco del segundo foro organizado por la Cámara de Diputados en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, el magistrado Daniel Espinoza, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, ha propuesto una elección escalonada para nuevos ministros, magistrados y jueces como parte de la reforma al Poder Judicial.

Espinoza enfatizó la importancia de respetar los derechos laborales adquiridos por las juezas, jueces, magistrados y magistradas, proponiendo un retiro escalonado y progresivo que permita completar los periodos para los cuales fueron designados. Esta modalidad, destacó, garantiza el respeto a los derechos humanos de los integrantes del Poder Judicial.

El magistrado advirtió sobre las posibles consecuencias negativas para el Estado si la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no respeta dichos derechos, citando casos previos en los que decisiones judiciales han condenado al Estado mexicano por violaciones a la estabilidad laboral y al debido proceso.

"En nombre de todas las juzgadoras y juzgadores, magistrados y magistradas del Estado de Jalisco, hacemos un llamado al Congreso de la Unión para que las reformas futuras aseguren el respeto a los derechos laborales previamente adquiridos, evitando así condenas nacionales e internacionales que afecten al país", expresó Espinoza.

Fuente: El Universal

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72