María Corina Machado convoca a venezolanos en el exterior para proteger el voto en las presidenciales

 

Venezuela

María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, insta a los venezolanos en el exterior a organizarse de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio. En un video publicado en la red social X, Machado anunció el lanzamiento de los 'comanditos' antichavistas, equipos dedicados a movilizar electores y proteger el voto fuera de Venezuela.

"Queridos compatriotas venezolanos en el exterior, iniciamos oficialmente la campaña y presentamos hoy la página oficial de los 'comanditos' en el exterior", expresó la exdiputada.

Machado invitó a los migrantes venezolanos a visitar comanditosexterior.com para registrar a cinco personas a quienes ayudarán a organizarse, movilizarse para votar y defender el sufragio en los consulados habilitados el día de las elecciones.

"A ti que no pudiste votar, harás que cinco sí lo hagan", añadió Machado, asegurando contar con el apoyo tanto dentro como fuera del país.

Según la Gaceta Electoral del 4 de junio del Consejo Nacional Electoral (CNE), 21.620.705 personas están habilitadas para votar, incluyendo 69.211 nacionales registrados en embajadas del exterior.

En abril cerró el período de inscripción, marcado por denuncias de retrasos y obstáculos en el registro desde el exterior, evidenciados por largas filas en países como España y Argentina.

El número de inscritos en el extranjero, 0,89% de los 7.774.494 migrantes registrados por la OIM y Acnur, contrasta con la estimación gubernamental de 2 millones de venezolanos fuera del país.

Fuente: SWI

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72