Paraguay insiste en la modernización y apertura del Mercosur: Rubén Ramírez

 

Paraguay

En la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), los cancilleres y delegaciones de los Estados parte y asociados se reunieron para discutir la situación actual del bloque. Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, destacó la importancia de una integración real y de acuerdos que potencien el desarrollo de los países miembros.

"No vamos a claudicar ni aceptar imposiciones de políticas proteccionistas de parte de países desarrollados que, con discursos bien intencionados, pretenden establecer medidas que finalmente se convierten en trabas y obstáculos al comercio", declaró Ramírez, quien presidió la reunión del Consejo.

Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la 64.ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). Ramírez subrayó la necesidad de apertura y expansión hacia nuevos mercados para fomentar el crecimiento y desarrollo, especialmente en un país sin litoral marítimo como Paraguay.

El ministro fue claro al afirmar que el bloque debería enfocar sus negociaciones hacia países con una vocación aperturista similar. "No podemos seguir atascados en procesos en los cuales no hemos conseguido avances y resultados", señaló, recordando que una de las prioridades de Paraguay ha sido el acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos, cuya primera ronda de negociaciones tuvo lugar del 2 al 4 de julio.

"Deseo enfatizar la determinación de mi país de priorizar acuerdos equilibrados que contemplen al sector productivo como motor de crecimiento de nuestras naciones", expresó. Ramírez también mencionó que el contexto global, con enfrentamientos como los de Rusia y Ucrania o Israel y la Franja de Gaza, abre oportunidades para el Mercosur, que cuenta con un gran potencial en producción de alimentos, agua dulce y generación de energía renovable.

Ramírez reconoció que, aunque se han logrado avances en varios aspectos, el proceso de entendimiento dentro del bloque ha sido lento y complejo, por lo que es necesario encontrar una fórmula que permita una mayor agilidad y dinamismo para actualizar el Mercosur.

"La firma del acuerdo comercial con Singapur, hace unos meses durante la presidencia de Brasil, rompió más de una década de letargo, permitiendo ampliar las posibilidades de acceso de nuestros productos a nuevas regiones", indicó el secretario de Estado.

Para Paraguay, la modernización del modelo de integración del Mercosur pasa esencialmente por lograr un comercio interno sin trabas, consolidando cadenas de valor regionales y globales. Ramírez destacó que la integración física, a través de rutas y puentes, es clave en el proceso de consolidación del Mercosur.

Fuente: La Tercera

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72