Ignacio Mier asegura protección de derechos laborales en la reforma al Poder Judicial de la Federación


 México

Ignacio Mier Velazco, líder de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que la discusión sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) se llevará a cabo con un "estricto apego" a la defensa de los derechos de los más de 50 mil trabajadores de este órgano del Estado mexicano.

Esta garantía se da en el contexto de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al PJF, organizados por el Congreso, y en respuesta a las movilizaciones y mítines de los trabajadores del Poder Judicial que exigen la protección de sus derechos laborales ante la reforma.

En un comunicado, Mier subrayó que "se procederá a analizar, debatir y cuestionar la reforma con estricto apego a la defensa de los derechos de las y los más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial".

Este lunes se celebra el segundo de nueve foros de parlamento abierto sobre la reforma, en Jalisco. Los temas a discutir incluyen la conformación y reorganización del Poder Judicial, la nueva integración del Pleno de la SCJN, la duración del cargo de jueces, magistrados y ministros, y el régimen de responsabilidades.

Mier calificó los diálogos como un ejercicio democrático importante y destacó la coincidencia entre los participantes sobre las deficiencias del sistema de justicia del país, lo que hace necesaria una reforma.

"Hay coincidencia en que es necesaria una reforma al Poder Judicial y respetar la voluntad popular", comentó.

Añadió que los legisladores de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Verde) tienen la voluntad política para promover la justicia en México y acabar con una era del Poder Judicial que carece de austeridad y no garantiza procesos democráticos.

En cuanto a la carrera judicial, que la cúpula del PJF ha defendido, Mier señaló que es crucial asegurar la idoneidad y autonomía de los jueces, magistrados y ministros al momento de su postulación y elección por el pueblo.

"Los mexicanos van a elegir entre los más brillantes para garantizar que en este país haya justicia y empezamos a acabar con un régimen de corrupción y nepotismo que no garantiza la justicia a las y los mexicanos", declaró.

Los próximos foros se llevarán a cabo en Toluca, Chiapas, Veracruz, Puebla, la Cámara de Diputados, Saltillo y Sinaloa.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72