Carola Rivero asume como nueva alcaldesa de Independencia tras la salida de Gonzalo Durán en Chile

 

Chile

Este martes, el concejo municipal de Independencia se reunió de manera extraordinaria para elegir al reemplazo del saliente alcalde Gonzalo Durán. La vacante en el sillón edilicio se produjo luego de la renuncia de Durán para asumir el cargo de delegado presidencial metropolitano, tras la dimisión de Constanza Martínez.

Ocho concejales asistieron a la sesión: Rodrigo Barco (RN), Agustín Iglesias (IND), José Miguel Cuevas (PS), Daniela Parada (CS), Claudia Castañeda (PC), Rosita Huilipan (PC), Jennifer Pérez (Igualdad) y Carola Rivero (PS). Esta última obtuvo la primera mayoría en la elección de 2021, lo que la posicionó como la nueva alcaldesa.

Carola Rivero es militante del Partido Socialista y abogada de profesión. Se desempeñó como concejala por Independencia desde octubre de 2012 y ejerce su profesión de forma independiente desde 2020. Además, desde septiembre de 2022, trabajó parcialmente como jurista en la Corporación de Deportes de la Municipalidad de San Joaquín.

En diciembre de 2023, Rivero protagonizó una acalorada discusión con el concejal Agustín Iglesias, quien la acusó de irregularidades en los préstamos de dinero a las autoridades municipales. Durante la disputa, Rivero respondió a las acusaciones con fuertes palabras, lo que escaló la tensión entre ambos concejales.

La disputa tuvo su origen en un viaje de capacitación que Rivero realizó a La Serena en enero de 2022. Iglesias objetó que la rendición de los recursos de dicho viaje se hizo meses después y con plazos en la devolución, lo que llevó a un enfrentamiento verbal entre ambos.

"Este niñito tiene que controlar lo que dice, es un verborrea permanente, entre la mentira y la tartamudez, yo no sé lo que es peor", expresó Rivero en esa ocasión, refiriéndose a Iglesias.

Iglesias, por su parte, se defendió alegando que fue objeto de burlas y descalificaciones por parte de Rivero y otros concejales. Afirmó que fue tratado de manera inapropiada y que no aceptará ser tratado así en el futuro.

Rivero, por su parte, argumentó que las acusaciones de Iglesias eran injustificadas y que su reacción fue una respuesta a los duros términos con los que Iglesias se refería a los funcionarios municipales. Según Rivero, "una de las características que tiene el mentiroso es que tartamudea, y él permanentemente lo ha hecho en otras ocasiones. Entonces, lo que yo me referí no es a su condición, sino más bien a las características propias de los mentirosos".

Carola Rivero asume ahora el desafío de liderar la comuna de Independencia, con la mirada puesta en continuar el trabajo de su predecesor y enfrentar los retos que se presenten durante su administración.

Fuente: Publímetro

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72