Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo insta a innovar y creer para crecer

 

República Dominicana

Durante el panel "Capitales de Iberoamérica al mundo", como parte del VII Congreso Iberoamericano CEAPI 2024, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, abordó el papel emergente de las ciudades, las restricciones institucionales, la migración haitiana y la regeneración post-COVID. "No hay que tener miedo, y si lo hay, enfrentarlo", instó Mejía.

"Hay que salir, innovar, creer y así poder crecer", subrayó.

El evento, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, contó con la participación de Mejía junto a los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y Bogotá, Carlos Fernández Galán, bajo la moderación de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). 

Al destacar que las ciudades son el epicentro de la vida y actividades humanas, Mejía comentó: "Procuramos que nuestra gente viva bien, que sientan que su barrio es su hogar y su ciudad su casa".

Uno de los grandes desafíos que enfrenta Santo Domingo, según Mejía, es el cambio climático. Con su reelección, ha propuesto un nuevo enfoque de trabajo en una ciudad marcada por contrastes sociales. "Hemos tenido impactos que nos han obligado a reubicar personas, lo que resalta nuestra vulnerabilidad. Por eso, buscamos recursos del Climate Investment Fund para invertir en la resiliencia de la ciudad", indicó.

Entre los proyectos destacados mencionó:

- "Parques para todos": Recuperación de espacios verdes, mejora de aceras, drenaje y colectores.

- Colaboración con el CAF: Exploración de recursos para construir galerías que mejoren servicios de electricidad, fibra óptica y drenaje, además del manejo integral de desechos sólidos.

Mejía mencionó las limitaciones legales y financieras a las que se enfrenta la alcaldía. "El presupuesto anual del Distrito Nacional es de 85 millones de dólares, lo cual es insuficiente", afirmó. Durante su primer mandato, realizó una reingeniería financiera que permitió un ahorro del 25% del presupuesto, lo cual facilitó el desarrollo de programas e inversiones en colaboración con el gobierno central.

Al ser consultada sobre la migración haitiana, Mejía señaló las complejas situaciones políticas en Haití que dificultan soluciones conjuntas. "Hemos instado a la comunidad internacional a tomar acciones en Haití y, por nuestra parte, cumplimos estrictamente la ley migratoria", explicó.

La pandemia, según Mejía, fue una oportunidad para reinventarse. "En momentos críticos, debemos evitar quedarnos paralizados. Hay que salir, innovar, creer y así poder crecer", comentó, invitando a enfrentar los miedos.

En la rueda de prensa posterior al panel, Mejía presentó los proyectos "Futuro de esperanza" y "Centro futuro", que ofrecen formación continua a jóvenes del barrio Cristo Rey. Destacó la importancia de la formación digital y tecnológica para integrar a los jóvenes en los proyectos emergentes de la ciudad. "Apostamos por un doble esfuerzo: desarrollo de proyectos de manejo de datos a nivel ciudad y la formación de nuestros jóvenes", concluyó la alcaldesa.

Fuente: Diario Libre

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72