México y Guatemala unen esfuerzos contra cárteles y tráfico de migrantes

 

México

Los gobiernos de México y Guatemala han acordado establecer un frente común en la frontera para enfrentar el narcotráfico y los cárteles involucrados en el tráfico ilícito de migrantes.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó sobre este y otros acuerdos alcanzados entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, tras su primer encuentro bilateral en esta ciudad fronteriza.

Ambos países se comprometieron a priorizar actividades para combatir el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Estas iniciativas incluyen la prevención, persecución e intercambio de información para fortalecer la seguridad en la frontera común.

En cuanto a la conectividad ferroviaria, Guatemala mostró interés en los proyectos del Tren Maya y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Se acordó analizar y participar en estas iniciativas para fomentar la integración de Guatemala con México y la economía norteamericana, abriendo espacios de colaboración y trabajo conjunto.

"En materia de movilidad humana, México y Guatemala reafirmaron su compromiso de abordar las causas estructurales de la migración y seguir colaborando en el apoyo a las comunidades de origen, con una perspectiva hemisférica y de derechos humanos, que incluya vías laborales para promover una migración regular, segura, ordenada y circular," señala el comunicado.

Además, destacaron la importancia de brindar asistencia y protección a los guatemaltecos en proceso de retorno en México, garantizando una repatriación ágil, ordenada, digna y humanitaria. Resaltaron los logros del programa Sembrando Vida en Guatemala, que ha beneficiado a 14,000 guatemaltecos, de los cuales el 63% son mujeres, con una inversión de 20 millones de dólares.

El presidente Arévalo elogió el enfoque del programa en el apoyo a comunidades diversas, la implementación de sistemas agrícolas sostenibles y el fomento del desarrollo local. Con el fin de promover el comercio y desarrollar una frontera más integrada y próspera, los mandatarios acordaron priorizar el desarrollo de infraestructura en tres de los ocho cruces fronterizos.

Fuente: El Universal

Artículo Anterior Artículo Siguiente