China bloquea importaciones de café y macadamia de Guatemala sin explicación

 

Guatemala

El sector exportador de Guatemala ha denunciado este jueves que China ha prohibido la importación de café y macadamia provenientes del país centroamericano sin proporcionar una explicación oficial. Mientras tanto, el gobierno guatemalteco, aliado de Taiwán, ha optado por el silencio.

En un comunicado, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) expresó que en los últimos días los productores y exportadores de café y macadamia han recibido notificaciones de clientes y brokers en China Continental informando que los envíos desde Guatemala serán retenidos en los puertos chinos debido a una prohibición impuesta a las importaciones desde Guatemala.

Agexport resaltó que, aunque el gobierno chino no ha emitido un pronunciamiento oficial, en la práctica los operadores comerciales han solicitado detener los envíos.

Por su parte, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía de Guatemala han declarado que no harán comentarios sobre el asunto.

Guatemala, que no mantiene relaciones diplomáticas con China debido a su alianza con Taiwán, sí tiene lazos comerciales con el gigante asiático. Según el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, estos lazos buscan fortalecerse.

En 2023, China exportó a Guatemala productos por un valor aproximado de 5.580 millones de dólares, incluyendo maquinaria, vehículos, electrónicos, materias primas y manufacturas, entre otros, según datos de Agexport. En contraste, las exportaciones de Guatemala a China sumaron 82 millones de dólares, destacando productos como café, níquel, hierro, acero, macadamia, cobre, vestuario, metales preciosos, aluminio y madera.

Históricamente, todos los países centroamericanos se alinearon con Washington y mantuvieron relaciones con Taiwán. Sin embargo, actualmente, solo Guatemala y Belice continúan sus lazos diplomáticos con la isla, la cual China considera una provincia rebelde.

Fuente: El Universal

Artículo Anterior Artículo Siguiente