Generación X lidera candidaturas al Senado con alta preparación académica

 

Bites

El 48.9% de los candidatos al Senado pertenecen a la Generación X, una cohorte que vivió las crisis económicas de México y fue testigo de la transición democrática que llevó a la alternancia en la Presidencia, marcando la primera derrota electoral del PRI en el siglo pasado. Además, el 97.14% de estos candidatos tienen estudios que van desde licenciatura hasta posgrado.

Según los datos proporcionados por los propios candidatos al registrarse oficialmente, los mayores de 60 años, nacidos antes de 1965, constituyen el 19.8% de los aspirantes.

Hace seis años, cuando el entonces INE solicitó por primera vez a todos los candidatos al Senado información básica sobre su edad y nivel educativo, la mayoría no cumplió con esta petición, haciendo imposible una comparación directa con las candidaturas actuales. Además, algunos senadores han obtenido nuevos grados académicos desde que asumieron sus funciones hace seis años.

Este año, según una revisión realizada por Excélsior, las coaliciones Fuerza y Corazón por México, Sigamos Haciendo Historia, Movimiento Ciudadano, así como los partidos Morena, PAN, PRI, PRD, PT y PVEM que compiten por separado, han registrado un total de 445 candidatos al Senado, tanto por mayoría relativa como por representación proporcional.

De este total, 414 candidatos entregaron la información básica necesaria para ser conocidos por los ciudadanos, aunque sólo 350 proporcionaron detalles sobre su nivel educativo. Esto significa que 64 candidatos informaron sobre sus propuestas y edades, pero no sobre su formación académica.

Entre los candidatos destacados está Citlalli Hernández Mora, senadora que compite por la reelección. En 2018, era estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y aún no había terminado su carrera. Su semblanza en el Senado indica que tiene "estudios de comunicación", pero según el INE, figura como titulada a nivel licenciatura. Sin embargo, búsquedas en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP y el sitio Búho Legal no encontraron información sobre su titulación.

Otro caso es el de David Saúl Guakil, candidato de Movimiento Ciudadano en Baja California, quien informó que no completó su licenciatura.

De los candidatos que sí informaron sobre su nivel educativo, 206 (58.8%) tienen estudios de licenciatura, 99 (28.28%) poseen maestría, 27 tienen doctorado, y ocho tienen una especialidad. En total, 340 de los 350 candidatos que proporcionaron su nivel educativo, es decir, el 97.14%, tienen estudios de nivel superior.

En cuanto a las edades, el 68.7% de los candidatos tienen entre 41 y más de 60 años, nacidos entre 1942 y 1983. El 48.9% de ellos se ubica entre los 41 y 60 años, nacidos entre 1964 y 1983, pertenecientes a la Generación X.

El Senado de México, que celebró sus 200 años, se encamina a una nueva legislatura dominada por esta generación que vivió momentos cruciales del país, incluyendo las crisis económicas de los años 80, una inflación desbordada, el terremoto de 1985, y las elecciones presidenciales de 1988 que pusieron en jaque la hegemonía del PRI, marcando el inicio de la transición hacia la alternancia política.

Fuente: Excelsior

Artículo Anterior Artículo Siguiente