AMLO anuncia 18 iniciativas de reformas constitucionales para proteger el legado de la 4T



México 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció 18 iniciativas de reformas constitucionales y dos legales para proteger el legado de la 4T ante el posible regreso de “los reaccionarios” y, al mismo tiempo, modificar el contenido de “artículos antipopulares” introducidos durante “la pesadilla” del periodo neoliberal.

Desde el recinto parlamentario de Palacio Nacional y acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y su gabinete legal y ampliado, dijo que estas propuestas buscan, además, fortalecer “los ideales de justicia, honestidad, austeridad y democracia”.

Afirmó que gracias a la Constitución de 1917, “hemos podido emprender esta hazaña nacional en forma pacífica y democrática, y ahora es justo, como nuestra aportación a la historia y a las nuevas generaciones, que le devolvamos a toda su dignidad, su humanismo y su grandeza”. 

Al considerar que “sería un error confiarnos”, apuntó que “nuestros esfuerzos y fatigas de hoy significan construir la defensa de lo alcanzado… No olvidemos que, si por nuestros errores, desidia o desviaciones, y valiéndose del dinero o manipulación en los medios de manipulación, los reaccionarios logran regresar al poder, que sea mucho lo que tengan que echar atrás.

“Que la regresión les resulte muy difícil, ardua, hasta el punto que les sea imposible cancelar los beneficios que estamos estableciendo y que, con esa certeza, si regresan los corruptos, las nuevas generaciones puedan recuperar el camino de la justicia, la paz y la democracia”, dijo.

No obstante, pidió no malinterpretar sus dichos, pues no se refiere al futuro inmediato, porque “hasta donde alcanza a ver y escuchar en la calle, el porvenir viene acompañado de la justicia; mi reflexión va más allá de los próximos años, pues nada en política es eterno”.

Dijo que ante la oposición, que dejó una “desigualdad más extrema y ofensiva”, es indispensable “proteger lo que hemos alcanzado entre todos y desde abajo”. 

Entre las 20 propuestas que el Presidente enlistó, la única que cuenta con el respaldo de la oposición es la relacionada con el sistema de pensiones.

Explicó que la iniciativa consiste en revertir las reformas de 1997 y 2007 para que los trabajadores puedan jubilarse con ciento por ciento de su salario.

Para “reparar este daño”, formuló, a partir del 1 de mayo se creará un fondo semilla por 64 mil 619 millones de pesos, que irá incrementando poco a poco y se utilizará lo necesario para “compensar” a los afectador por “las reformas antilaborales”. 

Por el contrario, entre las que han rechazado por completo la oposición están la eliminación de organismos autónomos, a los que el Presidente calificó de “onerosos y elitistas” y que fueron creados en el periodo neoliberal con el propósito de “proteger negocios particulares”.

La batería de propuestas incluye pagar un salario mínimo durante un año a los jóvenes que no estén estudiando ni trabajando, los llamados ninis, mientras se capacitan.

También planteó las reformas al Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean electos a través del voto popular y la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército. 

Destaca la iniciativa electoral que busca reducir gastos de campañas y partidos, evitar excesivas estructuras y eliminar candidaturas plurinominales.

“El Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados y no por 500, y el Senado por 64, no con 128 como ocurre ahora; asimismo, consejeros y magistrados de los organismos electorales serán electos por el voto libre, directo y secreto de los ciudadanos.

En su discurso de 42 minutos, informó que otra iniciativa que enviará, pero “con mayor claridad y contundencia”, será la de austeridad republicana para que nadie en los tres Poderes gane más que el presidente.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68