Tribunal Supremo Electoral de El Salvador revisará papeleta por papeleta



El Salvador 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador informó este lunes (05.02.2024) que dará paso al escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el 4 de febrero -sin haber concluido el preliminar- debido a fallas en el procesamiento y transmisión de las actas desde los colegios electorales.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, dijo en una cadena nacional de radio y televisión este lunes que, para el escrutinio de la elección legislativa, "se abrirá el total de paquetes electorales" para el recuento "junta por junta, papeleta por papeleta", mientras que en las presidenciales se hará así en el caso de las actas no transmitidas.

Explicó que, pese a los esfuerzos institucionales realizados, "no fue posible concluir la transmisión de actas de la manera esperada" y señaló que "algunos inconvenientes dificultaron que la transmisión fluyera como se tenía previsto".

Martínez detalló que, para el caso de la elección presidencial, se recibieron más de seis mil actas de igual número de juntas receptoras de votos, equivalente a 70,25 % del total. Agregó que para el escrutinio final de la elección presidencial "se tomará como base las 6.015 actas que fueron efectivamente transmitidas y que obran en el sistema del TSE, y con las 2.547 actas que no fueron transmitidas, se procederá a abrir los paquetes electorales para efectuar el recuento".

Para el escrutinio final de la elección de congresistas a la Asamblea Legislativa, indicó, "se procederá abrir la totalidad de los paquetes electorales", distribuidos en un total de 8.562 juntas receptoras de votos. Martínez salió así al paso ante las denuncias de irregularidades recibidas por el proceso de transmisión de resultados preliminares, hechas por partidos políticos de la oposición y expertos electorales.

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68