Miles de argentinos se movilizan contra el gobierno de Milei a menos de un mes de su posesión



Argentina 

Diversos incidentes se produjeron el miércoles (27.12.2023) en el centro de la capital de Argentina, cuando policías cortaron el tráfico en algunas avenidas e impidieron el paso de cientos de personas que habían participado en una concentración convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras organizaciones sociales.

Mientras, el gobierno de Javier Milei envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley para declarar la emergencia pública en materia "económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025".

Un policía resultó herido en Buenos Aires al ser atropellado por un autobús y seis personas fueron detenidas, según medios locales. La jornada había transcurrido con normalidad hasta que comenzó a dispersarse la movilización, que reunió a unas 8.000 personas frente a la Corte Suprema, para protestar contra los planes económicos del gobierno.

Los altercados comenzaron cuando decenas de agentes antidisturbios formaron un cordón que cruzaba las avenidas Corrientes y 9 de Julio para impedir que el tráfico quedara interrumpido ante el masivo flujo de manifestantes y transeúntes que cruzaban la calle.

Desde hace 10 días en Argentina se aplica un protocolo implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ha sido ampliamente criticado y cuyo propósito es evitar los cortes de las vías públicas por parte de las organizaciones piqueteras.

En medio del tumulto, un reportero del canal Trece de la televisión argentina fue golpeado por la espalda por un agente de las fuerzas antidisturbios. El Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofreció una disculpa al medio de comunicación, al cual instó a presentar una denuncia ante la Oficina de Transparencia de la Policía de la Ciudad.

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68