Gobierno de México rechaza ley antimigrante de Texas



México 

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que rechaza la ley anti inmigrante SB4 de Texas. En un mensaje difundido en redes sociales señalan que la norma agudiza la criminalización, discriminación y el perfilamiento racial de la comunidad migrante.

Cabe mencionar que la nueva ley es una de las más duras que se han actualizado en los últimos 20 años y entrará en vigor el próximo mes de marzo de 2024.

"El Gobierno de México reitera su completo rechazo a la ley anti inmigrante SB4 de Texas que conllevará a la criminalización, discriminación y perfilamiento racial de la comunidad migrante. Nuestra red consular actuará con contundencia para proteger los derechos de nuestra comunidad en ese estado", se lee en el mensaje emitido por Relaciones Exteriores en X. 

¿Qué propone la ley anti inmigrante SB4 de Texas?

En las palabras del gobernador de Texas, Greg Abbott, la ley SB4 ayudará a las autoridades a enfrentar y frenar “la oleada” de migrantes que diariamente ingresan a Estados Unidos por la frontera del estado. La medida fue aprobada en el Congreso local el pasado mes de noviembre y entrará en vigor desde marzo de 2024. 

La nueva ley considera los cruces ilegales como un delito que puede ser penado por las autoridades estatales. De esta manera, se tiene previsto que los jueces aumenten el número de deportaciones. Además, los migrantes que reincidan en este delito podrán pasar hasta 20 años en prisión: “para los inmigrantes reincidentes crea una ofensa que puede castigar una nueva entrada ilegal con una potencial sentencia de prisión de hasta 20 años”, explicó el gobernador de Texas en una conferencia de prensa. 

Fuente: Heraldo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68