Donald Trump no podrá participar en las primarias republicanas de Colorado



Estados Unidos 

El republicano Donald Trump no puede participar en las primarias electorales de Colorado en 2024 debido a estar "descalificado" para estar al frente de la presidencia de Estados Unidos, falló este martes (19.12.2023) la justicia del estado.

La campaña de Trump, favorito entre los precandidatos republicanos que aspiran por la Casa Blanca, reaccionó de inmediato prometiendo apelar la sentencia de la Corte Suprema de Colorado que sacudió la arena política de Estados Unidos.

"La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para el despacho presidencial de acuerdo con la sección tercera de la décimo cuarta enmienda de la Constitución", dice la corte.

El tribunal de Colorado consideró que "el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente".

"Porque está descalificado, sería un acto erróneo bajo el código electoral del estado de Colorado que aparezca como candidato en la boleta de las primarias presidenciales".


Fallo sin precedentes en Estados Unidos

En un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

La 14a enmienda de la Constitución de Estados Unidos prohíbe a estadounidenses de competir por puestos electorales si participaron en una insurrección después de comprometerse a defender la Carta Magna.

Ratificada tras la Guerra Civil (1861-65), la enmienda tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.

La decisión del tribunal deriva de una demanda hecha por un grupo de electores, con el apoyo del no gubernamental grupo Citizens for Responsibility and Ethics (CREW), que argumenta que Trump no es elegible para competir por la presidencia debido al ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 perpetrado por sus partidarios.

"Trump incitó a una turba violenta a atacar nuestro Capitolio para detener el traspaso pacífico de poder bajo nuestra Constitución", dijo Eric Olson, abogado de CREW, en su argumento de apertura.

"El 6 de enero fue una insurrección contra la Constitución", dijo Olson. "Trump participó de esa insurrección".

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68