Consejo de Gobierno de Costa Rica ordena investigación contra directivos del Banco Nacional



Costa Rica 

El Consejo de Gobierno acordó este martes ordenar una investigación preliminar contra los directivos del Banco Nacional de Costa Rica luego de la sustracción de casi 3300 millones de colones de la bóveda de la entidad bancaria.

Según informó Jorge Rodríguez Vives, ministro de Comunicación del Poder Ejecutivo, tras conocer el informe que solicitó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles al Banco Nacional, el Consejo de Gobierno en pleno ordenó la apertura de una investigación preliminar contra todos los miembros de la Junta Directiva.

La decisión tiene como fin, determinar las responsabilidades de cada uno de ellos, en el caso que se investiga por un millonario robo contra el banco. El gobierno de la Republica no va a permitir que se juegue con el dinero de los costarricenses que está en custodia de este banco, ni en ningún otro.

La Junta Directiva del Banco remitió a Chaves un informe señalado como "confidencial" ayer lunes en el que daba detalles de la sustracción del dinero, sin embargo, Presidencia indicó que lo haría público, y lo anexó al comunicado de prensa enviado a los medios.

Según el documento de siete páginas dirigido al mandatario, la Junta Directiva del Banco Nacional fue informada el 4 de octubre por parte del Gerente General de las aparentes inconsistencias detectadas en la oficina de Administración del Numerario del Banco "y, dada la gravedad de los hechos, con profunda indignación y preocupación, desde el primer momento hemos gestionado e instruido las acciones que corresponden a este tipo de acontecimientos, tal como se detalla más adelante".

Desde que se informa de la situación, la Junta Directiva General ha externado la profunda consternación por el hecho, ante la clara falta de responsabilidad de algunos de los funcionarios cuya responsabilidad es ejecutar las labores de control y requirió a la Gerencia General actuar con el rigor que las circunstancias demandan, no sólo en la determinación de los hechos sino en la asignación de las responsabilidades administrativas, civiles y penales y cualquier otra que corresponda.

De acuerdo con los directivos, fue por recomendación de la Dirección Jurídica del Banco (la cual reporta jerárquicamente al gerente general), que la Gerencia General decidió no denunciar inmediatamente el faltante ante el Ministerio Público, "con el propósito de contar con mayores elementos fácticos antes de proceder con dicha gestión".

No obstante, la Junta Directiva General consideró que esa omisión era inaceptable, dado la gravedad que tiene este caso, por cuanto se trataba de un incumplimiento de las medidas requeridas en la sesión del 10 de octubre, en especial ante el riesgo de que, sin la participación de las autoridades judiciales, se pudiese haber comprometido la identificación y recopilación oportuna de pruebas, estas podrían haber sido manipuladas o destruidas, e incluso se podría dificultar aún más la reconstrucción de los hechos relevantes.

El Banco Nacional informó en un comunicado de prensa horas antes del anuncio del Consejo de Gobierno que el viernes 27 de octubre denunciaron a un sexto funcionario relacionado con el caso: un encargado más de custodia del área de Administración de Numerario que se acogió a su jubilación el pasado 4 de octubre, día en que la Junta Directiva fue informada del faltante del dinero; y este lunes 30 de octubre fue suspendido de sus labores y denunciado al día siguiente ante la Fiscalía otro encargado de custodia.

Fuente: Delfino

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68