Excandidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá culpa a Petro por la derrota



Colombia 

Las elecciones regionales en Colombia causaron una crisis interna en el partido del presidente de la República, Gustavo Petro, que pese a que salió a dar un parte de triunfo en sus redes sociales y a desmentir los señalamientos de que habría sido derrotado por sectores de centro y derecha, en privado regañó a su equipo de ministros y estaría molesto con miembros del Pacto Histórico por los resultados de la contienda.

Solo en Bogotá, en donde tenía como ficha a Gustavo Bolívar, el jefe de Estado sufrió un fuerte revés, pues su candidato no logró siquiera el segundo lugar en la votación y con 571.591 votos, que representan el 18,71%, se ubicó en la tercera plaza: que lo dejó al margen, incluso, de ocupar una de las 45 curules en el Concejo. Una derrota que empezó a resquebrajar la unión que llevó a Petro a la Casa de Nariño.

Y es que en la capital de la República, durante los comicios presidenciales de 2022, Petro construyó todo un fortín, pues en la primera vuelta, el 29 de mayo, obtuvo 1.769.671 votos, para un 47,06%. Entretanto, en segunda vuelta sacó 2.253.997 sufragios, que significaron el 58,59% de los votos en la reñida lucha contra Rodolfo Hernández. En contraste con esta jornada, en la que apenas logró el 32,29% de esos sufragios.

Sobre este fracaso, toda clase de hipótesis y conjeturas se han “tejido”, pero el propio Bolívar, en una entrevista concedida a El Tiempo, habría enfilado baterías contra el jefe de Estado, pues lo responsabilizaría —entre líneas— de tener su cuota de responsabilidad en el fiasco que protagonizó el ala petrista en la capital, que si bien logró siete curules en el cabildo, no pudo pelear la alcaldía.

¿Qué dijo Gustavo Bolívar del presidente Petro?

En entrevista con el citado medio, el exaspirante del Pacto indicó que una de las razones por las cuales no pudo hacer una buena campaña fue que los recursos de los préstamos solicitados ante las entidades bancarias llegaron justo en la recta final de su aspiración, exactamente 15 días antes de acudir a las urnas, por lo que la estrategia no tuvo el mismo alcance que se había proyectado por parte de sus estrategas.

Pero también parece hacer culpado a Petro, en especial por su viaje a Beijing (China), cuando el jefe de Estado fue a solo días de los comicios (24 al 26 de octubre) a buscar la forma de revertir el contrato firmado por el consorcio del país asiático encargado de las obras de la primera línea del metro de Bogotá. Esto causó un rechazo generalizado, no solo de la alcaldesa Claudia López, sino también de la ciudadanía.

En primer lugar, reconoció que la mandataria fue “muy hábil” para hacer que el tema del metro se volviera una especie de “plebiscito”, y la acusó de haber participado en política; según él, “descaradamente”, por lo que la denunció en la Procuraduría General de la Nación. Y, acto seguido, señaló al presidente de haber caído en el juego de la mandataria, en una situación que se habría salido de control.

“Fue a cada emisora a decir que no votaran por el candidato que iba a frenar el metro cuando yo no hablé de eso. Y en eso colaboró el presidente desde China. Él, tratando de mejorar la situación, lo que hizo fue empeorarla. La gente no entiende que un metro subterráneo es mejor y quieren el otro que viene andando. Entonces, el relato de que íbamos a frenar el metro se volvió un plebiscito y nos ganaron por ese lado”

En consecuencia, destacó que López no se equivocó en su plan de contingencia, pues logró que Carlos Fernando Galán, el principal opcionado en las encuestas a la alcaldía, apoyara su discurso de que Petro quería frenar el metro; lo cual marcó la diferencia en la última semana en favor del aspirante del Nuevo Liberalismo y en contra de su deseo de regir los destinos de la capital de la República.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72