Vota el Pleno y se alistan para ara revisar propuesta constitucional en Chile



Chile 

El proceso constitucional cerrará una nueva etapa este miércoles. Durante la jornada, se llevará a cabo el último pleno del Consejo, para así dar paso a la entrega –este sábado 7 de octubre- del borrador de nueva Carta Magna a la Comisión de Expertos y al inicio de la fase de observaciones.

El órgano sesionará, primero, para discutir y votar en particular las propuestas de normas constitucionales relativas al capítulo XIII sobre “protección del medio ambiente, sustentabilidad y desarrollo”. Luego, durante la tarde, se debatirán las iniciativas respecto al capítulo XIV sobre “procedimientos de cambio constitucional”.

Una vez cerrados los sufragios, el texto será despachado a la Comisión Experta, que sesionará este sábado para dar una primera revisión al borrador y acordar el procedimiento por el cual podrán formular sus observaciones a la propuesta. Tendrán un plazo de cinco días para agregar, modificar o suprimir artículos o parte de ellos.

Los comisionados y fuerzas políticas que componen el Consejo ya se preparan para hacer sus reparos a la eventual nueva Constitución y buscar acuerdos. De hecho, este lunes, dirigentes de la coalición de Chile Vamos -Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli-, el Partido Republicano, Demócratas y Amarillos se reunieron en la sede del Congreso Nacional en Santiago para discutir los “nudos” del proyecto de nueva Carta Magna que está elaborando el Consejo Constitucional.

Lo propio hicieron expertos oficialistas, quienes se encontraron el martes para zanjar tres criterios para hacer modificaciones al texto propuesto por el órgano redactor: acuerdo transversal, negociación integral y redacciones alternativas.

Este martes, los consejeros terminaron de votar todo lo relacionado a temas económicos para el borrador de propuesta de nueva Constitución. El último hito fue la votación del capítulo XII sobre el Banco Central (BC), donde aprobaron las normas que había propuesto la comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos.

En el penúltimo día de votación, y entre otros temas más, el pleno del Consejo Constitucional visó el capítulo XI correspondiente a la Contraloría. Una de las innovaciones que hizo la derecha en la comisión de Función jurisdiccional, el artículo que creaba un Consejo Técnico Asesor que acompañaría al contralor, finalmente fue rechazado por los mismos votos de oposición.

Fuente: La Tercera

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72