Expresidente de Costa Rica, José María Figueres, propone legalizar marihuana y rescatar a jóvenes que recluta el narco



Costa Rica 

Tras aseverar que está muy preocupado por la situación del país en materia de seguridad, José María Figueres, expresidente y excandidato del PLN, hizo una reflexión sobre este tema en sus redes sociales, a la vez que compartió un plan de acción para frenar el narco y el sicariato.

Se trata de un documento de 9 páginas en donde se enumeran las acciones que, según él, se deben implementar.

Legalizar el negocio de la marihuana, rescatar a los jóvenes que recluta el narco por medio de opciones de crecimiento personal y laboral y decomisar más fácilmente los bienes de los narcos, son algunas de sus propuestas.

“A lo largo de los últimos años hemos cedido tanto espacio a la delincuencia, que el reto de avanzar hacia una Costa Rica tranquila y segura como la que añoramos, es enorme. Sin embargo, estoy convencido de que lo podemos lograr con una buena política de seguridad ciudadana y un conjunto de acciones concretas y complementarias que hagan realidad esa política”, dijo Figueres.

Para el expresidente, lo primero es reconocer que una exitosa política de seguridad ciudadana debe componerse de acciones represivas y medidas preventivas que ataquen las causas de la inseguridad, a la vez que se debe aceptar que a lo largo de las últimas décadas "se nos ampliaron las brechas sociales, que no hemos sido exitosos en combatir la pobreza y que nos convertimos en uno de los diez países más desiguales del planeta".

Los cálculos que hace Figueres en torno a su plan de acción rondan los ¢22 mil millones al año, por lo que no se trataría de un descalabro para las finanzas públicas, según él.

“El gobierno se ha esforzado en mejorar las finanzas públicas, y eso está bien. En el primer semestre de este año se obtuvo un superávit primario del 1,4% del PIB. Además, el Banco Central recién anunció que la economía crecerá este año un 4,2% del PIB. ¡Es decir, si queremos, tenemos con qué financiar esta guerra! Porque ¿de qué nos sirven mejoras en los grandes balances macroeconómicos si terminamos el 2023 con 900 homicidios? ¿Se sostiene el turismo con 900 homicidios? ¿Continúa la inversión extranjera? ¡De ninguna manera! No propongo que seamos irresponsables en el gasto, pero sí que seamos estratégicos al invertir en seguridad y derrotar la narcoactividad”, agregó Figueres.

Fuente: La República 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72