Lista la estructura para el debate de segunda vuelta en Ecuador



Ecuador 

Ni los moderadores serán los mismos, ni tampoco el tiempo de duración: el debate durará una hora y media. Esos son los principales cambios que propone el comité encargado de preparar el debate de la segunda vuelta presidencial, previsto para el 1 de octubre de 2023. 

La propuesta fue remitida para su aprobación al Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). Patricia Hidalgo explicó a PRIMICIAS que la idea es que, esta vez, haya un solo moderador “para que tenga mucho más tiempo la opción del cara a cara de los dos candidatos”. 

Además, mencionó que, para el nuevo debate, se reducirán de cinco a cuatro los ejes temáticos, que todavía no están definidos. 

También se trabaja en un nuevo banco de preguntas. Sin embargo, aquellos temas relacionados con la parte social o el cuidado ambiental podrían absorberse dentro del campo económico, para que pueda ser tratado el tema de política exterior, que estuvo fuera el 13 de agosto pasado.

En referencia al formato, tal como ocurrió en la primera vuelta, el candidato tendrá 60 segundos para contestar una pregunta, luego 15 segundos para una réplica; luego, 45 segundos para que conteste la réplica, después 15 segundos para que haga una pregunta o una contra réplica; y, por último, unos 45 segundos para que conteste a la segunda réplica. 

Así, el desarrollo de cada pregunta durará dos minutos. Pero, al tratarse de solo dos candidatos (Luisa González y Daniel Noboa), el espacio solo durará hora y media.

Fuente: Primicias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68