Ana Lilia Rivera y Marcela Guerra presidirán el Congreso



Legislativo 

Con 448 votos a favor y cuatro en contra, la priista Marcela Guerra fue electa presidenta de la Mesa Directiva por el pleno de la Cámara de Diputados para el tercer año de la actual legislatura en San Lázaro; tras rendir protesta, la diputada neoleonesa se comprometió a actuar con imparcialidad y respeto a la pluralidad. 

Mientras tanto, el Senado eligió a Ana Lilia Rivera como presidenta de dicho órgano; desde la tribuna, la morenista se comprometió a desempeñar el cargo de manera respetuosa, imparcial, honesta y transparente.

Guerra ofreció: “Al dirigir las sesiones, velaré por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios, y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales. Siempre haré prevalecer el interés general por encima de los intereses particulares o de grupo”. 

La priista declaró formalmente instalada la Cámara de Diputados para iniciar hoy su nuevo periodo ordinario de sesiones y recibir el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por conducto de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Con honor tomé protesta como Presidenta de la Mesa Directiva en la @Mx_Diputados para el Tercer Año de la LXV Legislatura.

La participación de las mujeres en la política es primordial.

Asumo esta honorable tarea, con el compromiso siempre de velar por el bien de México. 

— Marcela Guerra (@MarcelaGuerraNL) September 1, 2023

Por acuerdo de los líderes parlamentarios en San Lázaro y el Senado, Alcalde hará entrega del informe presidencial en el Salón de Plenos y dirigirá un mensaje de hasta tres minutos desde la tribuna parlamentaria.

Enseguida, la diputada presidenta Marcela Guerra dará una respuesta institucional.

El ahora presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, confirmó el acuerdo para abrir un espacio institucional a la representación del Ejecutivo, pero con la condición de que el Congreso tenga la última palabra en el acto.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72