Avanza investigación de mexicana desaparecida en Berlín: AMLO




 Nacional 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que Alemania ya dispone de pruebas relacionadas con personas cercanas a Fernanda Sánchez Castañeda, una joven mexicana de 24 años que desapareció en Berlín el pasado 22 de julio.

"Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, afirmó que ya se han obtenido elementos de prueba de individuos cercanos a la joven desaparecida", expresó el mandatario este martes.

Agregó que no ha contactado a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, ya que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, le aseguró que las autoridades alemanas están brindando ayuda en la búsqueda.

"Me comunicó Alicia que no es necesario que yo hable con el presidente de Alemania, porque ellos ya están en proceso y nos están colaborando en todo", puntualizó.

El presidente también destacó que "se está avanzando significativamente en la investigación".

En referencia al caso de la estudiante mexicana desaparecida el 22 de julio en una residencia estudiantil en el distrito de Adlershof, Berlín, el mandatario expresó que este hecho ha conmovido a la comunidad latinoamericana en la capital alemana.

Las autoridades iniciaron la búsqueda de la joven el 27 de julio, utilizando perros rastreadores y buzos para inspeccionar canales y estanques.

Ante la desaparición, los familiares de la joven se han trasladado a Berlín y han pedido a la policía que intensifique las acciones de búsqueda.

La última comunicación con Fernanda fue el 22 de julio por la noche, según informaron sus familiares.

Tras no tener noticias de ella, solicitaron al personal de la residencia de estudiantes que revisaran su habitación, encontrando su teléfono móvil sobre la cama y la puerta hacia el patio interior abierta.

De acuerdo con el comunicado policial, se considera que la estudiante podría estar en una situación de "vulnerabilidad emocional", aunque tanto familiares como amigos han mencionado que en los días previos a su desaparición se mostraba normal, alegre y con planes futuros.

Fernanda Sánchez Castañeda es descrita como una joven de entre 23 y 25 años, de estatura entre 1.50 y 1.55 metros, delgada, con pelo largo y oscuro, y tatuajes florales en ambos brazos.

En vista de la situación, se informó el lunes que la Interpol está colaborando en el caso, y se han llevado a cabo reuniones con la policía de Berlín para determinar acciones que conduzcan a encontrar a la estudiante desaparecida.


Fuente: Milenio
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68