La polémica de la desaparición libros de matemáticas y español en Primaria




Nacional 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya están en proceso de elaboración, lo que provocó polémica entre la comunidad educativa.

De esta forma, las matemáticas y el español dejarán de ser la base del sistema educativo en el nuevo Plan de Estudios, de La Nueva Escuela Mexicana que iniciará en el próximo ciclo escolar 2023-2024, de acuerdo con los libros emitidos por la Secretaría de Educación Pública federal.

Estas dos materias fueron la base de la educación en México, sin embargo, las reformas al plan de estudios que se pretenden implementar, limitan a menos de 20 páginas las lecciones de matemáticas, sin embargo algunas de estas páginas son ocupadas en su mayoría por fotografías e ilustraciones.

Tan sólo en el libro de primer año, “Lenguajes”, el primer tema dedicado a matemáticas se refiere a los números, donde dedica cuatro páginas a la historia de este tema. Los libros que anteriormente se distribuían según cada materia específica, fueron reducidos a cuatro libros para los estudiantes: “Múltiples Lenguajes”, “Nuestros Saberes”, “Proyectos en el Aula” y “Proyectos Comunitarios”.

De esta manera, los temas no se manejan a profundidad, y los temas de los libros pasan de una materia a otra sin continuidad y de manera muy aislada.

Libro de Múltiples no profundizan temas

“Lenguajes” de cuarto grado aborda temas de historia, matemáticas, arte, literatura y cultura, mientras que el de “Nuestros Saberes”, maneja español, biología y anatomía, entre otras materias.

En cuanto a los libros de “Proyectos Comunitarios” y de “Proyectos en el Aula”, la cantidad de dichos ejercicios es tal, que difícilmente se lograrán concretar a lo largo del ciclo escolar.

Aunque los libros aún no han sido publicados, ni por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, ni por la Secretaría de Educación Pública Federal, EL DIARIO de Coahuila tuvo acceso a los ejemplares del nivel básico, a través de vía electrónica.

A pesar de que la dependencia federal asegura en el prólogo de los libros que el libro fue elaborado por docenas de maestros e ilustradores de todo el país, la realidad es que la distribución fue detenida luego de que la Unión Nacional de Padres de Familia interpuso un amparo por no seguir los protocolos para su elaboración.

Los temas se matemáticas se tocan de forma superficial

Además de los pocos temas de matemáticas que se abordarán en el transcurso del ciclo escolar, éstos se manejan de manera muy superficial.

Así, en el libro de cuarto grado, “Nuestros Saberes”, la página 44 maneja el tema El número más famoso del mundo (Pi), a través de cuatro páginas se explica que desde la antigüedad se dieron cuenta de cómo obtener el diámetro de cualquier círculo, se explica su significado, pero no hay ejercicios para comprenderlo.

Otros temas matemáticos contemplan retos, los antiguos romanos y sus números, las monedas y la multiplicación con líneas y puntos.

Para los retos matemáticos sólo viene un ejercicio de dos páginas, donde se explica cuántos metros mide el tren.

Lo que dicen los especialistas

De acuerdo con la doctora en Pedagogía, Irma Villalpando, los nuevos libros de texto de la SEP no incluirán a las materias de español y matemáticas como disciplinas independientes.

La especialista consideró que es un cambió muy grande, pues si bien algunos tema de estas materias se incluyen en los proyectos, no le dan el valor que requieren estos conocimientos.

También señaló los libros tienen un gran problema de diseño, pedagógico y de pertinencia con la edad de los alumnos.

Por otra parte, compartió que se tiene conocimiento de que hay libros elaborados en sus últimas versiones hasta 4 de primaria, pese a que en la reforma educativa vigente decretó que estos nuevos libros serían solo para el primer grado de educación básica.

La polémica en Redes Sociales

Usuarios en redes sociales, sobre todo a través de X, han compartido su preocupación, por ejemplo la usuaria @Malucita compartió un video en el que escribe: "Mamás y papás, revisen los nuevos #librosdetexto que les van a dar a sus hijos, están llenos de errores, mentiras, ideología de género y propaganda; aquí les dejo el link donde pueden consultarlos para que luego no digan que no sabían…"

Fuente: SDP Noticias, El Diario de Coahuila


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68