Alcaldía Miguel Hidalgo brinda apoyo a más de 150 mujeres víctimas de violencia en 2023

 



Nacional 

En los primeros meses de 2023, la alcaldía de Miguel Hidalgo ha llevado a cabo una destacable labor en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, brindando atención y apoyo a un total de 153 mujeres que han denunciado distintos tipos de agresiones. Este trabajo refleja el compromiso de la alcaldía para garantizar la seguridad y protección de las mujeres en la demarcación.

El alcalde Mauricio Tabe afirmó que gracias a la implementación de los Puntos Violeta y a las líneas de emergencia dispuestas por la alcaldía, se ha podido brindar protección a este grupo de mujeres en situación de vulnerabilidad. Incluso, algunas de ellas tuvieron que ser resguardadas en la Casa de Emergencia “La Fortaleza”, debido al peligro inminente que enfrentaban.

Durante los primeros seis meses de dicho año, se reportaron un total de 99 casos de mujeres que solicitaron auxilio a través de los 160 Puntos Violeta distribuidos por toda la demarcación, o mediante las líneas de emergencia. En estos casos, se aplicó el protocolo de atención “Reacción Violeta”, donde se priorizó la presencia de policías y paramédicas del sexo femenino para brindar el apoyo necesario a las mujeres en situación de violencia.

El gobierno de Miguel Hidalgo también ha ofrecido acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género a través de la Unidad para la Defensa de las Mujeres. En total, 46 mujeres recibieron orientación y apoyo para presentar denuncias contra sus agresores. Abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales las asistieron durante todo el proceso de integración de las carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Los Puntos Violeta no solo cumplen la función de ser espacios seguros para las mujeres, sino que también proporcionan información preventiva. Durante este periodo, se registraron más de 900 lecturas o descargas de los códigos QR, que ofrecen información sobre qué hacer en caso de sufrir violencia.

Además, se destaca que actualmente 33 mujeres están en proceso de vinculación e incorporación para ser beneficiarias del Programa Avanza Contra la Violencia. Este programa otorga un apoyo de 15 mil pesos para vivienda momentánea, brindando una oportunidad a aquellas mujeres que deseen escapar del ambiente de agresiones en el que se encuentren.

La efectividad de la estrategia de protección a mujeres en Miguel Hidalgo ha sido tan notable que otras alcaldías y municipios del país, como Benito Juárez, Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuernavaca, Solidaridad, Boca del Río, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, han replicado el Programa Puntos Violeta. Esta colaboración ha permitido extender el alcance y el impacto positivo de las acciones en pro de la seguridad y el bienestar de las mujeres en la Ciudad de México y más allá.

Fuente: Alcaldía Miguel Hidalgo 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68