Pacto fiscal en suspenso: UDI insiste en asumir responsabilidades por corrupción



 Internacional I Chile 

El líder de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Javier Macaya, reiteró la posición firme de su partido y aseguró que no se alcanzará un acuerdo sobre el pacto fiscal sin asumir responsabilidades políticas en el Caso Convenios. Esto hace referencia a la demanda de renuncia del ministro Giorgio Jackson por parte de los gremialistas.

"Para llegar a un pacto fiscal, es necesario un consenso real y no una imposición unilateral de otra reforma tributaria con un nombre diferente. Además, consideramos que el gobierno del Presidente Boric no está enfrentando adecuadamente los escándalos de corrupción más graves que han ocurrido en Chile en las últimas décadas", expresó Macaya durante una intervención en el Congreso.

El legislador agregó que "no se están asumiendo responsabilidades políticas y parece que solo se han tomado medidas contra funcionarios de menor jerarquía. Lo que proponemos es que se marque un antes y un después y se asuman las responsabilidades políticas correspondientes".

Asimismo, enfatizó que "desde la oposición hemos sido claros en que no habrá pacto fiscal hasta que no se asuman responsabilidades políticas. Sin embargo, estamos dispuestos a colaborar en el aumento de las pensiones para los más vulnerables y hemos solicitado al gobierno que presente una indicación a la ley corta de pensiones para elevar la Pensión Básica Solidaria a 250 mil pesos. Esta medida es viable y está financiada".

Por otro lado, el presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, aseguró que el Presidente ha escuchado las demandas de la oposición, las cuales rechazaban una reforma tributaria similar a la que fue rechazada previamente en la Cámara de Diputados. En cambio, abogan por una agenda que promueva el crecimiento económico, el empleo y la inversión, y hasta el momento no han visto cambios significativos en esa propuesta.

Chahuán expresó su esperanza de que el gobierno no esté distrayendo la atención con otras cuestiones mientras se investigan graves acusaciones. En el caso de su partido, Renovación Nacional, han presentado acciones ante la Contraloría General de la República y los tribunales de justicia en relación a estos asuntos.

Finalmente, el senador se cuestionó cómo se puede aumentar el financiamiento estatal si no existe una trazabilidad del gasto público y si aún no se han determinado responsables en el manejo de los recursos entregados a fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

Fuente: Radio U Chile 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68