Líderes del G7, junto con el presidente Zelensky, se comprometen a evitar futuros ataques y brindar seguridad a Ucrania hasta su adhesión a la OTAN


 Internacional

Los líderes del G7 anunciaron la firma de una declaración con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en la que se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania en el largo plazo.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, que preside el G7, fue el encargado de hacer el anuncio sobre un escenario en el que estaban los líderes del Grupo de los Siete, además de Zelensky y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.

El objetivo de la declaración, firmada en los márgenes de la cumbre de la OTAN es Vilna, es evitar futuros ataques y ofrecer cierta seguridad a Ucrania hasta que pueda completar su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica, algo que solo será posible una vez que acabe la guerra con Rusia.

G7 ayudará a Ucrania a construir defensas "por tierra, mar y aire", promete Biden

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el miércoles que las potencias occidentales del G7 ayudarán a Ucrania, en guerra con Rusia, a construir un poderoso dispositivo de defensa aunque la exrepública soviética todavía no sea miembro de la OTAN.

"Los ayudaremos a construir una defensa sólida y eficaz por tierra, mar y aire", declaró Biden en una ceremonia con los otros mandatarios del G7 y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, durante la cumbre de la OTAN en Vilna, añadiendo que "el futuro de Ucrania está en la OTAN".

Fuente: El Universal

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68