La alcaldía Benito Juárez es la más segura de la CDMX: encuesta del INEGI



Nacional 

 La alcaldía Benito Juárez es la más segura de la Ciudad de México, con base a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2023 (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con 8 de cada 10 habitantes que aseguran sentirse protegidos ellos y sus familias  a lo largo y ancho de la demarcación.

También se ubica entre las más seguras de todo el país, con lo que se demuestra que la estrategia Blindar BJ, puesta en marcha desde la primera administración del alcalde Santiago Taboada Cortina en 2018, es un referente en materia de seguridad a nivel nacional y un ejemplo de política pública que puede extenderse a toda la metrópoli para elevar la calidad de vida de los capitalinos, se convirtió en un ejemplo a seguir.

Cuando se habla de seguridad en una alcaldía de la capital, los ciudadanos que viven o trabajan en esa zona perciben una mayor tranquilidad que en otras partes de la ciudad donde hay mayor nivel de delincuencia e inseguridad, eso hace que en Benito Juárez las personas se sientan protegidas y puedan vivir sin miedo. 

Otorgar protección y seguridad requiere un esfuerzo grande y constante por parte de las autoridades y eso ayudaría a vivir mejor a los que están en la enorme Ciudad de México si las políticas de Taboada se aplicaran a nivel de la entidad y hasta nacional.

Al respecto el diputado federal del PAN Luis Mendoza, conminó a las instituciones de seguridad a replicar la estrategia en todo el país.

"Contar con más y mejor seguridad pública hace que los emprendedores tengan confianza de iniciar sus negocios, generan empleo y las personas pueden gozar de mejor calidad de vida. La alcaldía Benito Juárez se encuentra entre los tres primeros lugares en generación de empleo y apertura de negocios, con base en los indicadores económicos de la Secretaría de Economía (SEDECO), lo que significa más oportunidades para todos”, declaró.

Tras dos años y medio la demarcación territorial ha logrado el mejor índice de percepción positiva en la ciudad capital y, por sexta ocasión se ha ubicado dentro de los primeros municipios del país más seguros, con un aumento en 33.9 por ciento, desde la primera encuesta realizada por alcaldías en septiembre de 2019, es decir, de 46.3 pasó a 80.2, lo que significa un avance para una de las entidades con mayor población en el país.

Debido a los resultados positivos que ha arrojado Blindar BJ año con año, el alcalde Santiago Taboada afirmó que este modelo de policía civil ha demostrado no sólo que se puede hacer frente a la delincuencia, sino también ha logrado generar un vínculo de confianza entre los elementos de seguridad y habitantes de la demarcación por lo que continuará invirtiendo y fortaleciendo esta estrategia de seguridad, ya que resultó sumamente efectiva.

Así, la encuesta del INEGI, Benito Juárez nuevamente se haya posicionado como la demarcación con el mayor índice de percepción positiva de seguridad en la Ciudad de México y el segundo lugar entre los municipios a nivel nacional.

En ese sentido legislador panista Luis Mendoza recordó que la ENSU ha dado a conocer que a nivel país, Benito Juárez, por sexta medición consecutiva, se ha colocado en los primeros lugares de percepción de seguridad.

“En el tema de seguridad no se trata de partidos políticos, sino de vidas humanas, de gente inocente que está a la expensa de la delincuencia; es necesario que las autoridades de seguridad se comprometan a analizar y replicar las cosas que se hacen bien, si una estrategia para frenar la delincuencia funciona, hay que replicarla en favor de las personas”, dejó en claro.

Adelantó que exhortará de manera formal a las autoridades de seguridad a que analicen la estrategia Blindar BJ y se repliquen las acciones en todo el país para frenar la ola de inseguridad que sufre todo el país.

Recordó que en 2019 el índice de percepción positiva era de 46.3 por ciento, para 2023 es de 80.2 puntos porcentuales, es decir en dos años desde la implementación de la estrategia el índice de percepción aumentó 33.9, pero lo más importante es que los habitantes de la región vivan y se sientan seguros por toda la zona.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Taboada aseguró que "Le apostó a meterse al tema, apostarle a una policía formada, a una policía bien capacitada", se trata de una capacitación no solo con el uso de armas, sino también para resolver conflictos con la finalidad de atender a la población o las necesidades particulares de los habitantes de la región.


Fuente: La Prensa, Entrevista con Ciro Gómez Leyva

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68