Conmueve a Ecuador el asesinato de Agustín Intriago: el alcalde "incorruptible"

 


Internacional 

El asesinato del alcalde de Manta, en Ecuador, conmovió a todos los sectores sociales del país. “Me arrancaron el alma sin piedad”: fueron las fuertes palabras de la esposa del alcalde asesinado por sicarios en el país a través de un video.

Agustín Intriago, de 38 años, siempre había soñado con ser alcalde de Manta, estaba casado, tenía dos hijos, pero fue asesinado el domingo 23 de julio durante un ataque armado cuando asistía a un evento deportivo en el barrio 15 de septiembre. 

Una joven futbolista, Ariana Chancay, de 28 años, murió también durante el atentado, y hubo cuatro heridos. La Policía notificó sobre un posible sospechoso del crimen,  resultó herido, pero los motivos del ataque aún no han sido esclarecidos.

La ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, es la tercera mayor ciudad y uno de los puertos pesqueros más importantes del país. Con más de 250 mil habitantes, se trata de un punto estratégico de la exportación e importación. 

Pero también es puerto de llegada de cargamentos de cocaína, y de salida de esa droga hacia Estados Unidos, México y Europa. 

En los años 90, esa línea costera fue el principal foco de la red del  tráfico de personas hacia Estados Unidos, vía Colombia y Centroamérica. Hasta 2009 fue un punto neurálgico militar de Estados Unidos, país que vigilaba el espacio aéreo y marítimo, antes de la prohibición del expresidente Rafael Correa de erigir bases militares en el territorio.

Según las autoridades ecuatorianas, en Manta habría unas 700 toneladas de cocaína que grupos narcos almacenan para sacarla de ese puerto. "Manta es una palabra con mucha carga política desde hace muchos años en Ecuador”, dice a DW Wolf Grabendorff, experto en Relaciones Internacionales y en temas de seguridad de América Latina. "

Recientemente hubo rumores de que los estadounidenses habían manifestado su preocupación por el aumento de la actividad de los cárteles de la droga en el país”, refiere.

Ahora velan al alcalde de la ciudad de Manta, pero el panorama de inseguridad en Ecuador de cara a las elecciones presidenciales hace temer que Intriago no sea el último alcalde asesinado este año, según experto.

Fuente: DW, Madrugadas.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72