Así será la contienda de aspirantes a la alcaldía de Bucaramanga



Internacional 

Próximo a que se acabe el periodo de inscripciones, la carrera por la Alcaldía de Bucaramanga ya tiene definidos los perfiles más importantes para esa región de Colombia.

La disputa por reemplazar a Juan Carlos Cárdenas está concentrada en una pelea que incluye perfiles locales como Horacio José Serpa y Diego Tamayo, pasa por exfuncionarios con trayectoria pública, e incluye políticos jóvenes cuyos grupos políticos sumaron poder en las legislativas o se vienen midiendo desde hace cuatro años electoralmente.

Parte de la narrativa de la campaña está enfocada en atacar la administración de Cárdenas, quien termina su periodo con los peores índices de popularidad de un mandatario en la última década además de fortalecer desarrollo y obras públicas en la región.

Cárdenas llegó a la Alcaldía como luchador  anticorrupción, que heredaba las banderas de Rodolfo Hernández. Sin embargo está rodeado de rumores que dicen por favorecer a contratistas y políticos. 

Según medios nacionales de Colombia, el político se acercó a la candidatura de Horacio José Serpa, a quien empezó a respaldar vía su aliado, el senador liberal Jaime Durán, como una forma de perpetuar su proyecto político.

La otra bandera que se disputarán los candidatos es la de la seguridad. La última medición de Bucaramanga Cómo Vamos mostró que la percepción de inseguridad llegó al 57 por ciento. Y ayer volvió a ser noticia con el ataque con explosivos a la estación de Policía del norte, la zona más popular de Bucaramanga.

Los candidatos del partidor fueron escogidos con base en entrevistas a 18 personas en la región (compuestas por periodistas y políticos) que los mencionaron como candidatos firmes, con posibilidades ciertas de competir o con visibilidad en la contienda electoral. También fueron incluidos todos los que están recogiendo firmas para avalarse y los que ya tienen aval concretado.

De todos los aspirantes que pasaron esos filtros, 16 son hombres y dos son mujeres. La mayoría de los candidatos son menores de 50 años y hay 12 que ya han buscado un cargo de elección popular. En toda las opciones previstas  hay ocho candidatos recogiendo firmas y, de esos, tres ya las entregaron en la Registraduría.

Las elecciones regionales de Colombia de 2023 se llevarán a cabo el 29 de octubre de 2023, con el fin de elegir los cargos de gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1.101 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.

Fuente: La Silla Vacía 



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68