Oposición pidió un juicio de responsabilidades contra Luis Arce por violar la legislación




Internacional 

La oposición en el Parlamento boliviano, Comunidad Ciudadana (CC), del ex mandatario Carlos Mesa, anunció este martes la presentación de una proposición acusatoria para pedir un juicio de responsabilidades contra el presidente Luis Arce por ratificar a un ministro censurado por el Legislativo, por lo que consideran violó la constitución.

Los diputados de CC Enrique Urquidi y Luisa Nayar informaron a los medios sobre la propuesta justificando que la decisión de la Asamblea Legislativa de censurar al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, fue “desconocida y burlada por el presidente Luis Arce” al ratificarlo en el puesto.

“Ante esta flagrante comisión de un delito de resoluciones contrarias a la Constitución, la bancada parlamentaria de CC está oficializando la presentación de esta proposición acusatoria en contra de Luis Arce”, destacó Urquidi.

Con la propuesta,  los parlamentarios opositores buscan “exigir respeto a la institucionalidad de la Asamblea Legislativa” y demandar a Arce “que cambie de actitud”, consideran los legisladores.

Urquidi esperará a que "comience a regir y a tramitarse” el procedimiento establecido en la ley para el juzgamiento de presidentes, vicepresidentes y altas autoridades del órgano Judicial y el Ministerio Público.

La norma publicada en el 20210, establece que una proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades debe presentarse ante la Fiscalía boliviana y que esa institución tiene 30 días hábiles para rechazarla o formular un “requerimiento acusatorio”.

Si el Ministerio Público nota  que hay un proceso de justicia en curso, requerirá ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el enjuiciamiento, que deberá ser enviado al Legislativo para que lo autorice.

La diputada Nayar sostuvo que la Fiscalía y el TSJ “deben actuar conforme a ley”, admitir la proposición y remitirla al Parlamento “para que se someta a votación”, con respeto al marco legal boliviano.

De acuerdo Nayar, la proposición alcanza también a Del Castillo y a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al considerar que ambos “se han visto envueltos” en las polémicas por el tráfico de vehículos robados en Chile que después se vendían en Bolivia, el tema por el que el ministro de Gobierno fue censurado.

Del Castillo fue censurado el 27 de junio por 101 de los 144 legisladores que acudieron a la interpelación propuesta por parlamentarios opositores y que se dio en medio de las tensiones internas en el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

La censura, que implica la destitución de la autoridad según la Constitución, fue respaldada por los legisladores de CC, los de la también opositora Creemos y los del bloque “evista”, es decir, los oficialistas cercanos al ex presidente Evo Morales, lo que fue visto como una “traición política” por los llamados “arcistas” o afines a Luis Arce.

A finales de junio, Arce destituyó y después ratificó a Del Castillo en el cargo amparándose en que la carta magna le otorga la atribución exclusiva de designar a sus ministros, aunque sus críticos consideraron que violó la Constitución a su conveniencia.

La destitución y restitución seguida de ministros fue utilizada por la ex presidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020) ante las censuras del Legislativo, con mayoría del MAS, durante el Gobierno transitorio, lo que demuestra que hay una constante lucha de poderes entre la oposición y el gobierno en curso.

Fuente: Agencias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68