Presidente de Argentina envía carta a Biden en solicitud de apoyo para la "excepcional" deuda con el FMI




Internacional | Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, envió este jueves una carta a su par estadounidense, Joe Biden, en la que le solicita apoyo en las negociaciones por la "excepcional" deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 44.000 millones de dólares.

La misiva lleva las firmas de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez; México, Andrés Manuel López Obrador; y Colombia, Gustavo Petro. 

En el texto, emitido por la Cancillería argentina, hay un breve repaso de las circunstancias que llevaron al "sobreendeudamiento" del país, luego de que la administración de Mauricio Macri asumiera en 2018 el crédito más importante en la historia del país y del organismo, que "contó con el aval de sus principales accionistas, por un monto superior al 1.000 por ciento de su cuota".

Los países de la región seguimos con atención la situación que atraviesa la Argentina, producto del efecto combinado del sobreendeudamiento en la anterior administración, la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania y las consecuencias de la mayor sequía que haya padecido el país en el último siglo", dice la carta. 

El mensaje de la Casa Rosada señala que el Gobierno argentino ha estado trabajando "de manera denodada" para hacer frente a sus compromisos multilaterales, y ha sido "indudable" su voluntad de honrarlos, sin perjuicio de su "excepcionalidad". Además, indica que desde la aprobación del programa en el Congreso, "cumplió las metas acordadas y consolidó un proceso de crecimiento, generación de empleo y ordenamiento fiscal". 

A su vez, el Gobierno remarca "el choque exógeno" que ha causado la sequía, impactando negativamente en la recaudación de divisas por exportaciones agrícolas (-20 %), con un efecto severo en las reservas y la estabilidad cambiaria, así como en la inflación. 

Circunstancias extraordinarias ameritan respuestas extraordinarias", dice la carta enviada a Biden, a quien le solicitan "con respeto y afecto, que apoye a la Argentina en las negociaciones que está llevando adelante con el mencionado organismo.


Fuente: RT     

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68