Pese a acusaciones federales en contra de Trump, Republicanos lo prefieren ante DeSantis




Internacional | Estados Unidos

El ex presidente Donald Trump ha ampliado su ventaja sobre su inmediato competidor en las primarias republicanas, Ron DeSantis, a pesar de la acusación federal que afronta por los documentos clasificados recuperados de su mansión en Florida, según revela un sondeo dado a conocer este domingo.

De acuerdo a una encuesta nacional del medio NBC News, el 51% de republicanos votaría por el ex mandatario en las primarias para elegir al candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024, mientras que el actual gobernador de Florida suma el 22% de intención de voto.

El sondeo, hecho entre el 16 y 20 de junio, es decir después de darse a conocer la formulación de 37 cargos federal contra Trump, y de que DeSantis hiciera oficial su aspiración presidencial, refleja que respecto a una encuesta difundida en abril el ex presidente ha ganado cinco puntos porcentuales y que el gobernador de Florida ha perdido nueve puntos.

"No solo siguen con Trump después de la acusación federal" sino que "hay varias señales de que su apoyo está creciendo o que otros están perdiendo terreno, particularmente Ron DeSantis", señaló Jeff Horwitt, de la encuestadora Hart Research Associates, responsables del estudio junto a Public Opinion Strategies.

Por detrás de ellos figuran, de acuerdo al estudio, el ex vicepresidente Mike Pence, con un 7% de intención de voto, la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley con un 4% y el senador Tim Scott con 3%, entre otros precandidatos republicanos.

La encuesta, que presenta un margen de error de un 4%, refleja que en caso de un hipotético cara a cara entre Trump y el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el demócrata aventaja precisamente por cuatro puntos porcentuales al republicano.

De acuerdo con el promedio de encuestas del portal RealClear, el ex presidente acumula una media de 52.1% de intención de voto, mientras que DeSantis se ubica en segunda posición con 21.5% y Pence en tercer lugar con 5.8%.


Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72