Empieza discusión por vacaciones dignas en el Senado

 


Legislativo

El pleno del Senado inició la discusión de las reformas que amplían de 6 a 12 días las vacaciones durante el primer año laborado. Y fue enviado a la Mesa Directiva para ser puesto a consideración del pleno para su discusión y aprobación en las próximas fechas.

Cerca de las 15:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta dio por concluida la sesión; sin embargo, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal le solicitó que se discutiera el tema de vacaciones dignas para que “no se genere un despropósito y no haya la manipulación de líderes charros y corruptos en mi contra”. Por lo que, la mayoría de los legisladores aprobó continuar con los trabajos de la asamblea.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, expuso las reformas a los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a los empleados seis días de descanso durante el primer año de labores. Así, los días de vacaciones por años trabajados quedarán de la siguiente manera: De seis a 10 años, serán 22 días de descanso. De 11 a 15 años se incrementará a 24 días. De 16 a 20 años a 26 días. De 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

No otorgar descansos se traducen en daños a la salud con efectos como la disminución de la efectividad y la productividad del empleo. Según datos del IMSS el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral superando países como China, Estados Unidos, y muchos más, lo que afecta los resultados que dan en sus trabajos”, explicó el también líder de los trabajadores mineros.

“Todas las personas tenemos el derecho al descanso, a la recreación, al ocio y al disfrute de nuestro tiempo libre objetivos que con solo 6 días de vacaciones son imposibles de lograr. Si la vida laboral para realizarnos como seres humanos hay otros elementos cuya relevancia para el bienestar es innegable, las vacaciones son uno de ellos”, afirmó.

 Indicó que el trabajo no debe convertirse en explotación y en una forma de enriquecer a unos cuentos a costa de la mayoría. 

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72